Carbohidratos lentos: Menos grasa, más músculo

Se trata de una prueba con ratas, pero si las ratas del experimento se volvieron más musculosas y delgadas al tomar carbohidratos de digestión lenta, nos interesa saber todo al respecto.

Investigadores de la Escuela Médica de Harvard publicaron un llamativo estudio en 2004, en el cual reportaban los efectos sobre la obesidad de una dieta con baja carga glucémica. La dieta consiste básicamente en reemplazar los carbohidratos que llegan rápidamente a tu sangre en forma de glucosa –como el azúcar, la glucosa, el jarabe de fructosa, las patatas o el pan blanco- con "carbohidratos lentos". Estos se encuentran en productos de grano integral y en las legumbres.

p338

Los investigadores querían determinar si una dieta de este tipo podría ayudar a la gente que se está volviendo diabética. De modo que engordaron a las ratas y entonces eliminaron quirúrgicamente el 60% de sus células productoras de insulina. En las gráficas inferiores la flecha indica el momento en el que la operación tuvo lugar. Después de la operación, los investigadores alimentaron a la mitad de las ratas con una dieta de alta carga glucémica (carbohidratos refinados y azúcares) y a la otra mitad con una dieta de baja carga glucémica (granos integrales).

Las ratas del grupo de baja glucemia (low-GI) podían comer tanto como quisieran; las ratas del grupo de alta glucemia (high-GI) fueron sometidas a una dieta estricta, pese a lo cual ganaban peso, de modo que los investigadores restringieron su ingesta a lo largo del experimento para asegurarse que ambos grupos mantenían aproximadamente el mismo peso.

Aunque las ratas del grupo de alta glucemia estaban a dieta y los del grupo de baja glucemia no, estos últimos animales ganaron menos grasa y mejoraron su masa magra.

p336

p337

Los niveles de insulina y de glucosa eran más bajos en el grupo de baja glucemia, y el nivel de adiponectina era también inferior. La adiponectina es una hormona secretada por las células grasas, y ayuda a los músculos a absorber más nutrientes de la sangre.

Fuente del estudio: Lancet. 2004 Aug 28-Sep 3; 364(9436): 778-85.

Fuente

Publicado: Hace 1 año 10 meses por Negebe #19402
Avatar de Negebe
Una preguntilla... ¿Niveles bajos de adiponectina no se asocian con la obesidad y la diabetes del tipo 2?

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006291X99902553

Si los alimentos low-IG bajan los niveles de adiponectina... ¿No falla algo?

A lo mejor ese mecanismo no funciona igual en ratas que en personas, no?
Publicado: Hace 1 año 11 meses por Javirex #18727
Avatar de Javirex
Platón escribió:
A veces traduzco algún estudio como este, pero no quiero dar a entender que sean verdades definitivas o directamente transferibles a humanos. Algunos, como en este caso, son pruebas con animales que pueden sugerir alguna idea, o darnos que pensar, pero como decía Popper la ciencia es un edificio que se construye sobre un pantano... siempre hay que estar construyendo.
Se entiende el sentido de la traducción, pero tú sabes... La experimentación con ratas y otros roedores acaban siendo "verdades absolutas" en el culturismo que en realidad no son aplicables a humanos (véase mito de la glutamina, lipogénesis de novo y muchos más)
No es más que eso.
Publicado: Hace 1 año 11 meses por Chuck_Norris #18635
Avatar de Chuck_Norris
En este deporte, todo importa y nada importa.

Para algunos que crecen solo con ver las pesas, seguramente les da igual el IG, la cantidad de proteinas diarias, una rutina estructurada, etc. Su cuerpo es un iman para la hipertrofia y punto.

Otros tendremos que controlar mas los IG, llevar la dieta bien montada, una buena rutina, un buen planteamiento y un largo etc si queremos progresar.

Los somatotipos pueden dar fe de ello. Cada cuerpo es un mundo. La cuestion es probar.
Publicado: Hace 1 año 11 meses por Tales #18614
Avatar de Tales
molinaaa escribió:
Platón escribió: interesante estudio!!

No lo consideres como la verdad defininiva,que viendo tu respuesta y las demás que has dejado por el foro,es lo que vas a hacer.

Lee las que puso Geotop y las del foro en general,contrasta.
Porque sino,mal vamos.