El mito del daño renal en las dietas hiperproteicas

La idea de que las dietas relativamente altas en proteína producen daños renales a largo plazo, es persistente. Incluso este estudio australiano, en el que los sujetos siguieron durante todo un año una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos sin experimentar ningún perjuicio, probablemente fracase en derrocar este mito.

El estudio

Nutricionistas de la organización australiana para la investigación CSIRO [csiro.au] seleccionaron a 115 adultos obesos con diabetes de tipo 2 para que perdieran peso siguiendo una dieta que contenía de 500 a 1500 calorías menos de las que quemaban. Además realizaban fitness tres veces por semana.

• La mitad de los sujetos siguieron una dieta de pérdida de peso tradicional, que derivaba el 53% de calas calorías de los carbohidratos, el 17% de las proteínas y el 30% restante de la grasa [HC].
  • La otra mitad siguieron una dieta hiperproteica baja en carbohidratos. La dieta se componía de un 58% de grasa, un 28% de proteína y el 14% restante de carbohidratos [LC].

Resultados

Los investigadores midieron la función renal de los sujetos antes y después del periodo de dieta. Examinaron, entre otras cosas, la cantidad de albúmina presente en la orina de los sujetos, pues está directamente relacionada con el funcionamiento de los riñones: cuanto más baja sea, mejor funcionan.

También registraron la cantidad de creatinina de la sangre de los sujetos. Si no tomas suplementos de creatina y tus riñones están sanos, no existirá demasiada creatinina en tu sangre.

Los investigadores no encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.

“En comparación con la tradicional dieta de pérdida de peso alta en carbohidratos, el consumo de una dieta hiperproteica baja en carbohidratos y baja en grasa saturada no afectó de manera adversa a los marcadores clínicos de la función renal” concluyeron los investigadores.

Fuente: Medicine (Baltimore). 2015 Nov;94(47):e2181.