Menu
A+ A A-

Hacer abdominales no produce un sixpack

  • Escrito por Platón

Miles de hombres y mujeres siguen realizando abdominales hasta ponerse morados, con o sin máquinas milagrosas de la Teletienda, en la esperanza de obtener una cintura más estrecha o un abdomen plano y rocoso. Los entrenadores aseguran que eso es imposible, y un estudio que se publica en el Journal of Strength and Conditioning Research les reafirma.

899

Pérdida de grasa localizada

No, no puedes perder grasa en lugares concretos mediante el entrenamiento. Solo puedes perder grasa. Si quemas más energía de la que consumes con los alimentos, tu cuerpo utilizará la grasa de todo tu cuerpo, y antes o después verás los beneficios en los lugares donde más lo deseas. Los investigadores han realizado incontables experimentos en los cuales los sujetos realizan sit-ups y crunches, y han medido la cantidad de grasa subcutánea eliminada del abdomen, sin resultado alguno.

Más pruebas

Científicos deportivos americanos han repetido estos experimentos empleando a 14 individuos sedentarios de unos 20 años de edad, con peso corporal estable, que entrenaron sus músculos abdominales durante 6 semanas consecutivas. Los sujetos realizaron una rutina para su sección media cinco veces por semana.

La rutina consistía en siete ejercicios, con dos series de 10 repeticiones cada una. Un grupo de control de diez personas no realizaron ejercicio alguno.

Resultados

La tabla inferior muestra que el entrenamiento abdominal [Exercise] no produjo cambios significativos en el peso corporal, la masa grasa total o la masa grasa androgénica. La grasa androgénica es la grasa del torso, alrededor del abdomen, pecho, hombros, cuello  espalda. A término de las seis semanas los sujetos de prueba fueron capaces de realizar más crunches.

900

901

"El ejercicio abdominal fue efectivo para incrementar la fuerza abdominal pero no para reducir las distintas medidas de grasa abdominal" concluyeron los investigadores.

Conclusión

"Algunos individuos tratan de reducir su cintura meramente realizando ejercicios abdominales, posiblemente por culpa de la publicidad de distintos aparatos de entrenamiento abdominal. Este estudio puede ayudar a la gente a comprender que el ejercicio no es suficiente por sí mismo para reducir la cintura o la grasa subcutánea."

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21804427


Publicado: 1 año 1 mes antes por radman #238419
Avatar de radman
Hola Leroy.
Si, si lo he leìdo si....
Entiendo las fórmulas retóricas de los enunciados.
Y el trabajo comentado tambièn. Y està perfectamente enmarcado las lineas
argumentales del artìculo.
Aportaba una anècdota personal hilando este buen artìculo para ElSchumi94, porque tambièn en mi entorno la pregunta permanente es còmo conseguimos el tono muscular abdominal deseado.
En fin, sin mas.
Salud
Publicado: 1 año 1 mes antes por Leroy #238402
Avatar de Leroy
Radman, yo que tú me leía el artículo completo, no sólo el título...
Publicado: 1 año 1 mes antes por radman #238401
Avatar de radman
HOla:
Encuentro una afirmaciòn demasiado rotunda Platon. Hacer abdominales SI produce un SixPack. Claro que como todos sabemos no para mañana.
Encontrè al Sr. Dorian Yates hace años intercambiando opiniones con otros deportistas al considerar éstos, los abdominles, como unos "no mùsculos" y que estaban de "apoyo estructural y accesorio" (?¿?¿? así me quedé yo si). Que con las rutinas bàsicas de los grupos "principales" ya es suficiente carga. Claro que los querían bien hermosos y marcados. El Sr. Yates, y otros por supuesto, entienden que es otro mùsculo mas y como tal hay que entrenarlo. POr lo que no vale carga, hace falta usar el principio de "sobrecarga", o no creceran. Si no se hipertrofia no destaca ni crece. Y ya sabemos las rutinas para ello. Si lo cubrimos con una buena capa de grasa, pueden estar preciosos y con una hipertrofia perfecta. Pero tapados. Ahì que si tenemos mas del 10 o 15% de grasa corporal el Six Pack se verà oculto (No se verá....). Y ya se sabe que la grasa no se deslocaliza con nada mas que con cirugìa......Por lo que toca aeròbico y dieta.
Bien. Pues tras asistir a esa sesiòn y pasarlo en grande con los intercambios de opiniones, claro que hacer abdominales fabrican el deseado SixPack, y se entendiò la necesidad de tratarlos como un grupo muscular mas, con las mismas rutinas que si fuera un biceps. Siempre con el concepto de entrenamiento personalizado porque bien sabemos que no a todos nos resultan igual de efectivos unas rutinas determinadas.
Para el compañero ElSchumi94. Pues para principiante, empezar por el principio seguir el programa del entrenador que te lo preparará perfectamente para que en un par de años estés con el Six pack todo hermoso......que pensabas que iba a ser en dos dìas...no, no.
Buen entreno.
Publicado: 1 año 1 mes antes por Leroy #238372
Avatar de Leroy
ElSchumi94 escribió:
¿Y qué es recomendable para un Six? De preferencia que sean ejercicios para principiantes que no hayan trabajado el abdómen. Por fis.

Lo que te dice Platón.
Y sobre los ejercicios ni hay unanimidad ni la habrá jamás.
Hay desde quien dice que no hagas trabajo directo, que con ejercicios pesados vale, quien te dirá que hagas 2.000 reps al día, quien te dirá que hagas sólo pocas reps de ejercicios muy duros, quien te dirá que sólo isométricos y nunca hagas ejercicicios convencionales, o que sólo hagas trabajo hipopresivo, etc.
Y yo te digo que hagas lo que hagas, si no estás bajo de grasa no se verá nada de nada.
Publicado: 1 año 1 mes antes por Platón #238339
Avatar de Platón
ElSchumi94 escribió:
¿Y qué es recomendable para un Six? De preferencia que sean ejercicios para principiantes que no hayan trabajado el abdómen. Por fis.

Para tener unos abdominales definidos, por este orden:

1. Suficiente entrenamiento hipertrófico para aumentar su relieve.
2. Dieta y cardio.
3. Dependiendo de tu genética y de tu estructura muscular subyacente, puede que tengas resultados más o menos notables.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com