Menu
A+ A A-

Logra tu récord joven, muere joven

  • Escrito por Platón

Los deportistas de élite que obtienen sus records personales a una edad relativamente joven, mueren años antes que los deportistas que logran sus máximos a una edad tardía. Investigadores holandeses han escrito sobre esto en la revista Aging.

163

El estudio

Los investigadores emplearon datos de 1055 deportistas que participaron en los juegos Olímpicos entre 1896 y 1936. Examinaron los récords personales de los deportistas, la edad a la que los obtuvieron y la edad en la que fallecieron.

Los investigadores se limitaron a estudiar los deportistas de atletismo de pista y campo. Realizaron dos análisis: en uno examinaron a todos los deportistas, y en otro suprimieron a los que habían muerto antes de cumplir cincuenta años. Ambos análisis produjeron los mismos resultados.

El número de deportistas Olímpicas femeninas en ese periodo era todavía bajo, de modo que los resultados del estudio solo son significativos para los hombres.

Resultados

Cuanto mejores eran los récords de los deportistas, más cortas eran sus vidas, como muestra la siguiente gráfica:

164

Una correlación más fuerte puede observarse en la gráfica de la derecha. Los que lograron sus récords personales siendo jóvenes murieron años antes que quienes lograron sus records a una edad más avanzada.

La edad promedio a la que los deportistas lograron sus récords fue de 24 años.

El mecanismo

Los investigadores no piensan que la relación entre el existo deportivo y la longevidad esté causada por realizar actividad física.

“La excelencia física y los deportes pueden tener un coste directo debido al entrenamiento intenso y la fiereza de la competición, especialmente cuando existe un alto riesgo de colisión corporal o distintos niveles de contacto físico” escriben.

“Resulta poco probable que estos costes directos expliquen la compensación observada entre el rendimiento físico temprano y extraordinario y la longevidad, dado que hemos demostrado una compensación similar al analizar la esperanza de vida residual a partir de los 50.”

Este hallazgo refuerza la idea de que el rendimiento puntero a una edad temprana acelera el envejecimiento. Es tentador especular sobre el mecanismo biológico subyacente de esta restricción del desarrollo.”

Se ha sugerido que el crecimiento, y subsecuentemente, un mayor tamaño, produce un cuerpo que requiere más energía mantener, explicando la tasa acelerada de envejecimiento. La ruta mTOR, que regula el crecimiento durante la juventud y la tasa de envejecimiento a edades más avanzadas, es una ruta molecular potencial que puede explicar la relación observada.”

“Otros han sugerido que la regulación hormonal del desarrollo y el mantenimiento podrían jugar un papel, como ha sido observado en la ruta de señalización GH-IGF que explica la relación entre tamaño y longevidad en los perros domésticos, y la competencia inmunológica de la masa muscular producida por la testosterona que se ha observado en primates y en otras especies.”

“Todas las explicaciones son plausibles y necesitan estudio para descubrir las rutas causales que nos permitan intervenir para asegurar vidas más largas y saludables.”

Extrapolación

Los investigadores sospechan que aquellos deportistas que producen grandes cantidades de testosterona, hormona de crecimiento e IGF-1 durante su juventud mueren relativamente jóvenes. Si este es el caso y habida cuenta del masivo empleo de hormonas sintéticas ¿qué sucederá con la esperanza de vida de estos jóvenes?

Estudio:
Aging (Albany NY). 2016 Aug;8(8):1822-9.


Publicado: 7 meses 1 día antes por adRe #257018
Avatar de adRe
El deporte a nivel recreativo posee beneficios más que demostrados Horus, lo que plantea el articulo va más por el lado de lo que dice Platón: Un "exceso" de deporte como aquellos que participan en olimpiadas y dedican su vida a ello, tienen una menor esperanza de vida.

Recuerdo haber escuchado en una conversación sobre el volumen de entrenamiento entre Nuckols, Norton, Mike Israetel (o como se escriba). En el que se hablaba que cuando se hacía lo minimo para progresar llegas a tu peak mucho más tarde que aquellos que se matan entrenando. Quizás tenga que ver con eso, los que lo consiguen más jovenes tienen un mayor desgaste (hablando en el corto plazo) en comparación a aquellos que lo consiguen en una edad más tardía, que en su caso irían "suavizando" el desgaste.

Pero en fin, el articulo habla sólo de correlaciones, no hay una causa que explique el mecanismo aún, son sólo suposiciones.
Publicado: 7 meses 1 día antes por Horus #257010
Avatar de Horus
Mira que lo he intentado, pero no lo entiendo.

Entendería diferencias, si la comparación fuese entre personas que tuviesen un nivel de actividad normal y otros de elite. Pero según entiendo, se está comparando casos de gente todos de un nivel de élite, que ha conseguido logros similares, sólo que en momentos diferentes de su vida. Con lo que a mi entender, debería ser más perjudicial ese nivel de exigencia en personas que lo han mantenido o logrado con más edad.

Me parece muy interesante el artículo, me ha hecho intentar razonar de otro modo, dado que parece que la lógica ( la mía) va contra los resultados del estudio.

Seguiré pensando...

Muchas gracias por el artículo Platón.
Publicado: 7 meses 1 día antes por Platón #256999
Avatar de Platón
Es posible que la respuesta radique en la curva dosis-respuesta.

Suficiente deporte mejoraría nuestra salud y prolongaría la vida; un exceso de deporte bajo la presión competitiva de la élite, sin embargo, sería perjudicial.
Publicado: 7 meses 1 día antes por Frutos111 #256977
Avatar de Frutos111
Es un tema interesante y deseo que los lectores más aprensivos y con cierta conducta hipocondríaca no pongan el freno en su entrenamiento. Este tipo de literatura científica a título personal me parece fascinante pero manteniendo el rigor y la contextualización.

Qué quizá lo que necesita la población es moverse más para vivir más y mejor.

Gracias por esta aportación Platón.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com