Menu
A+ A A-

Triseries para quemar grasa

  • Escrito por Platón

Los deportistas pueden reducir su porcentaje graso realizando triseries en lugar de series tradicionales, así lo afirman científicos deportivos de la murciana Universidad Católica de San Antonio.

904

El estudio

Se emplearon 33 sujetos saludables, que fueron divididos en tres grupos: un grupo de control, un grupo que entrenó de forma tradicional [TS] y un grupo realizó entrenamiento con triseries [HRC].

El grupo TS realizó su entrenamiento de la manera habitual, realizaron series de cada ejercicio y cuando habían terminado pasaban al siguiente ejercicio. Entre series descansaban 3 minutos. Cada sesión de entrenamiento constaba de 6 ejercicios, empleando un peso con el que podían realizar 6 repeticiones como máximo.

El grupo HRC realizó triseries. Comenzaban con una serie del ejercicio 1, y casi inmediatamente continuaban con una serie del ejercicio 2, seguido por una serie del ejercicio 3. Después comenzaban por el ejercicio 1 de nuevo, etc. Los investigadores habían diseñado una rutina que hacía posible entrenar con periodos de descanso mínimos.

Resultados

Tras 8 semanas los individuos del grupo TS y del grupo HRC habían conseguido un progreso similar en fuerza. El grupo HRC ganó 1,5kg de masa magra, el grupo TS ganó 1,2kg. La diferencia no fue significativa.

905

La tabla superior muestra que el porcentaje graso del grupo TS se redujo un 1,1%, un descenso no significativo estadísticamente. Pero el porcentaje graso del grupo HRC se redujo un 1,5% -lo cual sí era significativo.

Conclusión

“Ambos grupos fueron capaces de completar el mismo trabajo y obtener la misma ganancia de fuerza, pero el grupo HRC lo hizo en menos tiempo. Por tanto, el grupo HRC fue más eficiente y este enfoque podría ser útil para individuos que carecen de tiempo suficiente para entrenar y encuentran en eso un obstáculo.”

Que las triseries quemen más grasa que las series convencionales posiblemente se deba al efecto EPOC. Cuanto más breves son los periodos de descanso entre series, más alto será el EPOC al terminar el entrenamiento.

Fuente:
J Strength Cond Res. 2011 Sep;25(9):2519-27.


Publicado: 1 año 10 meses antes por Platón #236266
Avatar de Platón
En efecto, Froy. Este tipo de estudios no pretender sentar cátedra, solo son conclusiones obtenidas bajo unas condiciones experimentales concretas. Existen todo tipo de variables que podrían cambiarse y ofrecer otros resultados.

Mi objetivo al publicar estos estudios es precisamente conducir a la reflexión, no tomarlos como verdades definitivas. La ciencia NUNCA es definitiva.
Publicado: 1 año 10 meses antes por Froy #236264
Avatar de Froy
Justamente por eso digo que dudo de este estudio.

Porque lo único que CREO que es afirmable es que meter mayor intensidad en el entrenamiento hara tener un metabolismo quemando más grasas en las horas posteriores.

Pero que diferencia habría por ejemplo si en lugar de entrenar con triseries haces biseries en el mismo volumen global?

Entrenarias la misma cantidad, a la misma intensidad, con los mismos descansos y mismo tiempo de cuerpo en movimiento...


Pienso que un estudio así haría ver que lo que importa no es que sea biserie, triserie, o cuatriserie, sino que es un balance entre el rango de pulsaciones en el que te encuentras, tiempo de descanso para que no bajen esas pulsaciones medias etc....

pero vamos que es mi opinon, solo una opinion!
Publicado: 1 año 10 meses antes por peKerMaN #236150
Avatar de peKerMaN
Leroy escribió:

Yo soy muy escéptico con respecto al valor del ejercicio para perder grasa.
Es mucho más importante controlar la cantidad de comida.
Salvo en deportes de resistencia duros el gasto calórico de los entrenamientos no es gran cosa.


Yo también soy escéptico. No creo haya una diferencia significativa a la hora de perder grasa entre hacer triseries o no, añadir circuitos metabólicos o no, etc. Al final lo principal es moverse más y/o comer menos.
Publicado: 1 año 10 meses antes por Platón #236146
Avatar de Platón
Un pulsómetro tampoco indica "las grasas" quemadas. A lo sumo, se podría trasponer el gasto calórico durante el ejercicio aeróbico, y no sirve para calcular el gasto realizado durante la actividad de levantamiento de pesas.

La quema de calorías está determinada por el número de células musculares que se activan para un ejercicio en particular, y son ellas las que emplean la energía. Aunque las pesas eleven tu frecuencia cardiaca no estás empleando la misma cantidad de oxígeno que en las actividades aeróbicas, y el pulsómetro tiende a sobreestimar el gasto calórico en esas circunstancias.

Y también modifica el resultado cuando se consideran los cambios fisiológicos y hormonales que acontecen a posteriori como respuesta a un tipo de ejercicio. Hablamos de un posible efecto global y diferido, no de algo que termina al salir del gimnasio.
Publicado: 1 año 10 meses antes por Leroy #236145
Avatar de Leroy
peKerMaN escribió:
La rutina German Body Composition de Poliquin para pérdida de grasa se basa precisamente en triseries.

Según la propia rutina:
"Los intervalos cortos de descanso llevan al aumento de producción del lactato, y un aumento del lactato a un dramático aumento de la Hormona del Crecimiento, lo cual resulta en una muy significativa perdida de grasa corporal."

Yo soy muy escéptico con respecto al valor del ejercicio para perder grasa.
Es mucho más importante controlar la cantidad de comida.
Salvo en deportes de resistencia duros el gasto calórico de los entrenamientos no es gran cosa.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com