Menu
A+ A A-

Minimizar el catabolismo muscular (Dan Duchaine)

Como deportistas queremos asegurarnos de que el peso que perdemos es grasa, no músculo catabolizado. Aunque el “catabolismo” se refiere técnicamente a la descomposición de cualquier tejido, nos ocuparemos particularmente del catabolismo muscular.

En última instancia, lo que nos permite movernos, producir calor, pensar y vivir es la adenosina trifosfato (ATP). A medida que mueves los ojos para leer esta página estás empleando la misma fuente de energía que enciende una luciérnaga. Todas las substancias empleadas como energía son eventualmente convertidas en ATP. Todos los carbohidratos que ingerimos (a menos que tomemos demasiados) serán convertidos en glucosa y después en ATP. Aunque la glucosa es la que se convierte a mayor velocidad, el ATP no es exigente. La grasa, tanto la dietaria como la acumulada, puede también convertirse en ATP.

p511

Muchas personas asumen que cuando la glucosa en sangre y el glucógeno hepático están bajos, tu cuerpo automáticamente pasa a utilizar la grasa almacenada. La verdad es muy diferente.

El cuerpo también puede convertir la proteína en ATP. Esta conversión puede ocurrir localmente; el músculo ejercitado empleará el aminoácido leucina directamente en la célula. Sin embargo, la mayoría de los aminoácidos abandonarán la célula muscular y pasarán a la circulación general, siendo entonces captados por el hígado, que los convertirá en un sustrato energético aprovechable. Este proceso es llamado gluconeogénesis, y significa la creación de glucosa a partir de los aminoácidos (u otros sustratos). La suplementación con aminoácidos supuestamente previene este proceso.

La gluconeogénesis puede emplear la proteína dietaria o la proteína catabolizada del tejido muscular. Existe un número de estrategias para prevenir la pérdida muscular. Además de una buena genética, tu astucia determinará cuanto músculo perderás finalmente. A veces, un truco anti catabólico potencialmente maravilloso puede interferir con la pérdida de grasa. Sin duda que podrías usar esteroides, pero existen otras opciones. Examinémoslas.

Estrategias anti-catabolismo

Estas recomendaciones anti-catabólicas comienzan de manera sencilla y se tornan más exigentes conforme la lista progresa. Los individuos a dieta normalmente se detienen en algún punto de la lista porque encuentran que la substancia es difícil de adquirir o lo consideran moralmente reprobable. Esa es tu elección personal.

Preserva la glucosa

Dado que la glucosa es el sustrato más rápido para el ATP, una dieta alta en carbohidratos (que se convierten fácilmente en glucosa), minimizará el uso de los depósitos de aminoácidos. Esta estrategia sólo funciona cuando el déficit calórico es inferior al 10%. Las dietas altas en carbohidratos con déficits superiores al 10% causan mayor pérdida muscular que una dieta alta en grasas.

Minimiza la secreción de insulina

Este es el remedio para los defectos de una dieta alta en carbohidratos. La calidad de los carbohidratos influye en la secreción de insulina. Los azúcares simples son rápidos y concentrados, provocando una alta secreción insulínica. Incluso la fructosa, un azúcar no insulinogénico, debería ser evitada porque reduce la sensibilidad insulínica.

p512

Aporta los aminoácidos clave

La primera solución que encontraron los culturistas era simplemente comer más proteína. Sin embargo, no todos los aminoácidos pueden emplearse directamente para producir ATP. Muchos de los aminoácidos de las proteínas completas son descompuestos en urea y excretados con la orina. Dado que la glutamina es el principal aminoácido empleado para crear glucosa, las proteínas altas en glutamina serían ideales. Las mejores proteínas para esto, como la de remolacha y la de trigo, desafortunadamente no se encuentran disponibles comercialmente (Nota del T.: Actualmente es posible comprar proteína de trigo en polvo).

La siguiente opción sería suplementarse con aminoácidos. Los nutricionistas deportivos han recomendado los aminoácidos ramificados (BCAAs), y más recientemente, la glutamina en forma libre. Lo interesante que gran parte de la glutamina ingerida no llega a la circulación general porque los intestinos la emplean en primer lugar. Esto se llama la paradoja de la glutamina.

Mejor que la glutamina es su análogo el alfa-ketoglutarato, que sobrevive intacto a la digestión. Como muchos suplementos, todas las formas de glutamina poseen un sabor realmente malo. En todas las investigaciones interesantes son tomados de manera intravenosa o por intubación. Por eso la proteína de suero con su alto contenido en BCAAs es tan importante para mejorar el trance.

Reduce la insulina mediante el sulfato de vanadio

Tanto el cromo como el sulfato de vanadio reducen la secreción de insulina. ¿Cómo funcionan? Estos dos minerales o refuerzan (el cromo) o imitan (vanadio) a la insulina provocando el transporte de la glucosa sanguínea preferentemente hacia las células musculares y no a las grasas. Aunque existen algunos estudios demostrando estos efectos, los científicos no han descubierto todos los mecanismos implicados a nivel celular.

Emplea sustitutivos de la insulina

La metformina y la fenformina, a los cuales llamo “agonistas de la insulina” funcionan mejor que el cromo y el sulfato de vanadio. He empleado metformina, aunque los extensionistas biológicos (Nota del T.: “Life extensionists”. Una corriente de pensamiento e investigación que busca ampliar la duración de la vida humana) prefieren la más potente fenformina.

p514

No sobreentrenes

Este debería ser obvio, pero la mayoría de deportistas sobreentrenan. La gente ignora el trabajo aeróbico a menudo. La zona de quema de grasas en las actividades aeróbicas es sólo del 60-65% de tu frecuencia cardíaca máxima. Para calcular tu frecuencia cardíaca máxima, simplemente sustrae tu edad de 220. Durante el ejercicio aeróbico, tu frecuencia cardíaca debería incrementarse sólo hasta superar ligeramente la mitad de esa cifra. Mucha gente a dieta practica el trabajo aeróbico al 70% o más, lo que consume muchos recursos de los sustratos energéticos anaeróbicos. La única forma de mantener una frecuencia cardiaca del 60-65% durante mucho tiempo es gozar de una extraordinaria forma física, pero eso debe lograrse antes de iniciar la dieta (Nota del T.: Con las actuales máquinas aeróbicas, que disponen de regulación de intensidad, esto no es un problema. Sencillamente basta con aumentar o disminuir dicha intensidad de acuerdo a nuestra frecuencia cardíaca para mantenernos siempre en la zona pretendida).

El entrenamiento con pesas puede sobreentrenar también. Cada sesión produce microtrauma en las células musculares –inflamación, desgarros y tensión. Para recuperarse, es necesario reemplazar los aminoácidos y el glucógeno. La investigación científica demostró que el clásico 10x10 de sentadillas eleva el cortisol de forma significativa. Tenlo en cuenta si planificas entrenar a diario.

Incluso con estos refuerzos nutricionales, el catabolismo muscular sigue ocurriendo. El catabolismo no es un proceso pasivo; cuando los aminoácidos están en la célula muscular, es necesaria una señal que los conmine a abandonarla.

Dicha señal la proporciona una hormona llamada cortisol, secretada por las glándulas adrenales. Algo de cortisol es necesario para la vida, pero demasiado interferirá con el rendimiento deportivo. El cortisol es un antiinflamatorio natural que combate el estrés y la desnutrición. El cortisol es una hormona deseable en esas situaciones extremas, pero su exceso es perjudicial para el metabolismo.

La estrategia más potente contra el catabolismo consiste en minimizar el cortisol. Los nutrientes exóticos son solamente una defensa pasiva contra el catabolismo. Reemplazar los aminoácidos perdidos repara el daño que ya ha sido causado. Los anti-catabólicos activos mitigan el daño antes de que ocurra.

Reduce la inflamación

Parte de la secreción de cortisol es una respuesta a la inflamación de tejidos causada por el estrés físico del ejercicio. Para detener la inflamación de los tejidos puedes emplear una variedad de fármacos anti-inflamatorios antes de entrenar. Cualquiera de los fármacos que es posible conseguir sin prescripción médica –aspirina, ibuprofeno, naproxeno- funcionará. Recuerda que estos fármacos tienen efectos secundarios, de modo que quizás desees evitar emplearlos a diario. 500mg de vitamina C antes de entrenar también previene la inflamación.

p515

Emplea esteroides anabólicos

Los antagonistas del cortisol bloquean el receptor de cortisol en la célula muscular, el “aparcamiento” en el cual la hormona se vincula a la célula. No existen fármacos diseñados especialmente para este propósito, pero nos bastará lo que tenemos. Los esteroides anabólicos son mejores antagonistas del cortisol disponibles actualmente. Los esteroides anabólicos y el cortisol (que es otro tipo de esteroide) poseen estructuras químicas tan semejantes que los esteroides bloquearán el receptor de cortisol. De hecho, gran parte del “anabolismo” producido por los esteroides se debe a este efecto anti-catabólico. Algunos esteroides anabólicos son además anti-inflamatorios.

Emplear otros antagonistas del cortisol

Existen otros antagonistas del cortisol, pero no son muy potentes. En una enfermedad llamada el síndrome de Cushing, las glándulas adrenales secretan demasiado cortisol. Para ayudar a estos pacientes, los científicos han buscado antagonistas específicos del cortisol. Puede que te resulte familiar la píldora abortiva, RU486, la cual es primordialmente un antagonista de la progesterona, pero afecta también al receptor de cortisol. Sin embargo, estas drogas no son tan efectivas o libres de efectos secundarios como los esteroides anabólicos. En muchos casos, emplear un antagonista del cortisol podría incrementar el número de receptores o incrementar la secreción de cortisol.

Reduce el número de receptores de cortisol

La investigación científica muestra que algunos esteroides anabólicos pueden reducir el número de receptores del cortisol. Durante décadas, los investigadores estuvieron obsesionados con los receptores de andrógenos. Las nuevas investigaciones explican por qué los esteroides funcionan tan bien. Aunque los receptores de cortisol son muy abundantes, la atenuación de estos receptores tiene apasionantes implicaciones.

Emplea anti-catabólicos diversos

Algunos fármacos imparten un perceptible efecto anti-catabólico, aunque no existen investigaciones substanciales al respecto. Los culturistas no suelen sentir miedo de emplear fármacos que no parezcan adecuados. Por ejemplo, el clenbuterol posee notables efectos anti-catabólicos, que fueron verificados en estudios sobre humanos mucho después de que los culturistas comenzaran su uso.

Nolvadex, un anti-estrógeno, carece de estudios que prueben que aumente la ganancia muscular, pero lo hace. Estudios sobre la reducción de cortisol empleando morfina inspiró a algunos deportistas a emplear Nubain y Stadol. Visualmente, puedes ver que “algo” anabólico o anti-catabólico está sucediendo con estos fármacos.

Traducido y adaptado para Fisiomorfosis.com por José E. “Platón” a partir de un capítulo de la obra “Body Opus” de Dan Duchaine.


Publicado: 1 año 2 meses antes por TonyOsuna #129344
Avatar de TonyOsuna
Releyendo este post antiguo, y espero no perjudicar en el foro al revivirlo (aunque está en portada) me ha entrado una gran duda.

En el artículo pone: "Por ejemplo, el clenbuterol posee notables efectos anti-catabólicos, que fueron verificados en estudios sobre humanos mucho después de que los culturistas comenzaran su uso."

Según Duchaine ya existe un estudio en humanos del clenbuterol que demuestra su efecto anticatabólico. ¿Dónde está ese estudio?
Publicado: 1 año 7 meses antes por Edelweiss #86838
Avatar de Edelweiss
HuYzZ escribió:
Habeis probado la metformina? Tengo en casa dos cajas de metformina hidrocloruro y me ha dado curiosidad.

Revivo esto porque a mi también me interesa.

Estoy buscando info pero no encuentro nada en claro. Me interesa más que nada si sería buena idea utilizarla durante la carga de carbohidratos post-depleción.

Para quien no sepa lo que es cito a Vademecum:
Mecanismo de acción:

Reduce la glucosa en plasma posprandial y basal. Actúa por 3 mecanismos. 1: Reduce la producción hepática de glucosa por inhibición de gluconeogénesis y glucogenolisis. 2: En el músculo incrementa la sensibilidad a insulina y mejora de captación de glucosa periférica y su utilización. 3: Retrasa la absorción intestinal de glucosa. No estimula la secreción de insulina por lo que no provoca hipoglucemia.

Según el punto dos si sería buena idea, pues al incrementar la sensibilidad insulina en el músculo se captará más glucógeno, no?

A ver si alguien sabe algo xD
Publicado: 1 año 7 meses antes por HuYzZ #81077
Avatar de HuYzZ
Habeis probado la metformina? Tengo en casa dos cajas de metformina hidrocloruro y me ha dado curiosidad.
Publicado: 1 año 11 meses antes por Ark #55596
Avatar de Ark
ADRiLASh escribió:
Ark escribió:
Sobre el clembuterol le leido que realmente no tiene efecto anti-catabolicos más bien al contrario.


Yo sobre el Clen, he leído que si es bueno bueno (nada de fakes o subdosificado) y lo haces con sistema piramidal de dosis (7 pastis el día de mayor dosis) y durante ciclos de 2 semanas ON y 2 OFF (cuando estás off puedes meter ECA por ejemplo) no tiene ningún efecto catabólico. El problema es cuando pasas de esas 2 semanas, o al menos eso tengo entendido ;)

y sobre la secreción insulinica entonces según el artículo no deberíamos comer alimentos de ig alto, no?
Publicado: 1 año 11 meses antes por ADRiLASh #55594
Avatar de ADRiLASh
Ark escribió:
Sobre el clembuterol le leido que realmente no tiene efecto anti-catabolicos más bien al contrario.


Yo sobre el Clen, he leído que si es bueno bueno (nada de fakes o subdosificado) y lo haces con sistema piramidal de dosis (7 pastis el día de mayor dosis) y durante ciclos de 2 semanas ON y 2 OFF (cuando estás off puedes meter ECA por ejemplo) no tiene ningún efecto catabólico. El problema es cuando pasas de esas 2 semanas, o al menos eso tengo entendido ;)

Developed in conjunction with Ext-Joom.com