Menu
A+ A A-

Cómo tener un aspecto impresionante (John Romaniello)

  • Escrito por Platón

La mayoría de los lectores de artículos deportivos no tienen interés en parecerse a los culturistas, al menos no a los culturistas actuales. Lo que desean es tener buen aspecto. Por supuesto que desean estar fornidos, pero también sentirse atléticos. Además quieren ser atractivos para las mujeres.

Obtener un cuerpo así no debería ser tan difícil, pero no muchos lo consiguen. Creo que esto es debido a que carecen de un sistema para medir o cuantificar realmente sus objetivos. Este artículo te proporcionará datos específicos para que puedas evaluar tu simetría y tamaño corporales. Tendrás una referencia para comprender si deberías centrarte en los brazos, las piernas, el pecho, etc.

 

Qué significa tener un aspecto impresionante

La definición más concisa suele ser la mejor. Tener un aspecto impresionante significa poseer un físico estético y con un nivel de musculación superior a la media –hombros anchos, cintura estrecha, brazos grandes, y escasa grasa corporal.

Lo que deseas es que las cabezas se vuelvan para mirarte, tanto de hombres como de mujeres. Eso significa parecer impresionante a una mayoría de hombres, y atractivo a una mayoría de posibles compañeras.

Eso significa tener un aspecto impresionante.
p30


La ciencia de tener un aspecto impresionante

He investigado dos interpretaciones diferentes del “ideal” –tanto modelos antiguos basados en la proporción áurea como “reglas” tradicionales de simetría culturista.

Combinando estas dos, he obtenido algunas orientaciones para desarrollar un cuerpo atractivo según criterios científicos, pero también impresionante por su simetría y nivel de desarrollo según el canon culturista.


La proporción áurea

El cerebro humano está programado para buscar la simetría y el equilibrio en todas partes; programado para ser atraído por ello y para tratar de crearlo. Lo que consideramos un buen cuerpo se basa parcialmente en la percepción de la simetría que proyecta.

Seguramente has oído hablar de la Proporción Áurea, una constante matemática que se presenta continuamente en la naturaleza, desde las flores a las piñas, desde las conchas a las criaturas marinas.

En términos puramente matemáticos, la Proporción Áurea es una comparación de dos aspectos que idealmente están proporcionados.

En álgebra, si tienes dos números, A y B, tiene que cumplirse que A+B dividido por A, sea igual a A dividido por B.


p26

Esto equivale a un ratio de 1:1,618. Esta proporción aparece de manera natural por todo tu cuerpo. Por ejemplo, si la longitud de tu mano tiene el valor de 1, entonces la longitud combinada de la mano + el antebrazo tienen el valor aproximado de 1,618.

De igual modo, la proporción de la parte superior del brazo en relación a la mano + el antebrazo, es también la misma, 1:1,618.

El rostro está repleto de ejemplos de la Proporción Áurea. La cabeza forma un rectángulo áureo con los ojos en su punto medio. La boca y la nariz se ubican en secciones Áureas de la distancia entre los ojos y la parte baja del mentón.

Actualmente los cirujanos plásticos y los dentistas cosméticos emplean la Proporción Áurea para reestructurar el rostro humano.

En cuanto a tener un aspecto impresionante, se trata de establecer comparaciones entre distintas partes del cuerpo. Esto es especialmente cierto en lo tocante a resultar atractivo para las mujeres, es crucial comprender que ciertas dimensiones corporales son visualmente importantes desde un punto de vista evolutivo.

Más que otras proporciones, tener unos hombros que sean anchos en relación a la cintura logra este efecto. No sólo es físicamente impresionante; esta también un marcador genético de fuerza y virilidad.

Por lo tanto, el primer paso para lograr un cuerpo impresionante es lograr un físico en el que tus hombros midan 1,618 veces tu cintura. Veremos esto más tarde.


Los culturistas sabían de simetría

No es suficiente con tener hombros anchos y cintura estrecha. Es un buen comienzo, y junto a un nivel graso bajo, puede ser suficiente. Pero quieres algo más que eso. Eso supone generar una buena cantidad de músculo a la vez que se presta atención a la simetría y la proporción.

Y cuando se trata de desarrollar un cuerpo musculoso y simétrico, no hay mejor referente que Steve Reeves. Uno de los mejores culturistas de su tiempo pero minúsculo para los cánones del culturismo moderno. Sin embargo, aunque ha sido superado en términos de masa bruta, sigue siendo conocido hoy en día por su simetría y encanto estético.

Estas son las proporciones músculo-hueso basadas en las fórmulas de Reeves:

Brazo: 252% de la muñeca

Gemelo: 192% del tobillo

Cuello: 79% de la cabeza

Pecho: 148% de la pelvis

Cintura: 86% de la pelvis

Muslo: 175% de la rodilla

 

Para cualquier amateur este nivel de detalle es innecesario, sobre todo en cuanto a las medidas de gemelos, cintura y cuello. En aras de la simplicidad, basta con que los gemelos y el cuello tengan una medida similar a la parte superior del brazo.

Combinando lo mejor de la Proporción Áurea con las teorías de Reeves, obtendremos una fórmula personalizada.


Proporciones para tener un aspecto impresionante


Brazo: 252% de la muñeca

Gemelo: Igual al brazo

Cuello: Igual al brazo

Cintura: En estado bajo de grasa

Hombros: 1,618 x cintura en estado bajo de grasa

Muslo: 175% de la rodilla

Ahora que conocemos las fórmulas, explicaremos cómo utilizarlas.


Todo comienza con una constante

Muchas de las medidas de las fórmulas son el resultado de otras medidas, lo cual significa que primero tendremos que medir aquellas que no cambian. A estas se las llamará “constantes” porque siempre son las mismas.

Tu muñeca, por ejemplo, medirá lo mismo durante toda tu vida adulta, así como la rodilla. Para comenzar, toma esas dos medidas, comenzando por la rodilla. Cuando la tengas, aplica la fórmula para determinar el tamaño que deberán tener tus muslos.

Después, mide la cintura de tu mano no dominante, y podrás conocer el tamaño al que aspirar en tus brazos, que es el mismo que deberán tener tu cuello y gemelos.

Esto es sencillo, el problema ocurre al medir la cintura, ya que su perímetro puede variar ampliamente. De todos modos, incluso teniendo en cuenta una hipertrofia producida por años de sentadillas y pesos muertos, el perímetro de la cintura de un culturista natural no va a cambiar demasiado salvo por el aumento graso.

Por ello deberás medirte la cintura cuando te encuentres en un estado magro. Al perímetro de la cintura en estado magro le llamaremos PCM. Tu PCM es la medida de tu cintura cuando has hecho dieta hasta obtener el estado más bajo de grasa que seas capaz de mantener cómodamente.

Esto significa que si crees que puedes mantener tu grasa corporal sobre el 10%, deberás medir tu cintura cuando te encuentres en ese estado.

Entonces toma la medida de tu PCM y multiplícalo por 1,618, con lo que obtendrás la medida objetivo para el perímetro de tus hombros (medidos alrededor de tu cuerpo, con la ayuda de otra persona).


Un ejemplo

Colin es uno de mis clientes. Ha entrenado conmigo durante tres meses y ha perdido unos 40kg. Es hora de realizar ajustes para que tenga un aspecto formidable.

Estas son las medidas actuales de Colin:

Peso: 106kg

Grasa: 14%

Cintura: 91cm

Hombros: 126cm

Muñeca: 19cm

Brazo: 42cm

Gemelo: 42cm

Cuello: 45cm

Rodilla: 37cm

Muslo: 57cm

Primero nos damos cuenta de que la rodilla tiene 37cm, por lo que según la fórmula debe aspirar a un perímetro de muslo de unos 65cm. Le faltan 8cm, así que hay trabajo que hacer.

Su muñeca mide 19cm, así que debe obtener un brazo de 48cm, y un cuello y gemelos del mismo tamaño.
Su cintura está actualmente en 91cm, pero está a un 14% de grasa. Podemos asumir que la mayoría de esa grasa está en su sección media, ya que las extremidades no presentan medidas desmesuradas.

Realizamos una estimación conservadora de que al 10% de grasa (su meta) la cintura de Colin medirá unos 80cm. Usando la Proporción Áurea, su perímetro ideal de hombros rondaría los 129cm.
Veamos aquí una comparativa del estado actual de Colin frente a sus medidas ideales:

Parte

Actual

Meta

Necesita

Cintura

91cm

80cm (estimado)

-11cm

Hombros

126cm

129cm

+3cm

Muñeca

19cm

Constante

-

Brazo

42cm

48cm

+6cm

Gemelo

42cm

48cm

+6cm

Cuello

45cm

48cm

+3cm

Rodilla

37cm

Constante

-

Muslo

57cm

65cm

+8cm

El plan de ataque es evidente. Primero debemos rebajarle a un 10% tomando medidas para que no pierda masa muscular. Y desde aquí, comenzamos una etapa de volumen general, durante el cual debe rellenar sus hombros hasta la medida ideal, así como añadir algo de tamaño a su cuello.

Después de la evaluación, iniciamos una serie de programas de especialización para tratar cada parte del cuerpo.
Si se dedicara a ello desde que alcance el 10% graso, Colin debería cumplir todos los objetivos, o al menos acercarse a ellos en un plazo de uno a dos años aproximadamente.

Aunque no se trata de una “solución rápida” Colin tendrá una estrategia y sabrá exactamente en qué centrarse para llevar su físico al siguiente nivel.


Apéndice sobre los brazos: Permitiendo diferencias en la altura y el tamaño articular

Uno de los (escasos) beneficios de ser un tipo bajo es que sueles tener más éxito en el trabajo de musculación. No sólo estás bendecido con un rango de movimientos más corto (lo que permite usar pesos mayores) y ganas músculo más rápido, además el músculo parece mayor en ti.Dicho de otra forma, se necesita menos músculo para que una complexión baja parezca musculada.

Por otro lado, alguien más alto necesitará ganar una cantidad mucho mayor de músculo, y normalmente obtener un nivel mayor de desarrollo, para parecer igualmente musculoso.

Por ejemplo, un brazo de 40cm en alguien que mide 1,70 parecerá enorme. No sería tan impresionante en alguien de 1,85.

Es importante mencionar esto porque las fórmulas dadas se basan en constantes, pero algunos tipos altos tienen articulaciones pequeñas, lo que significa que incluso si consiguen el nivel de desarrollo que determinan las fórmulas puede parecer todavía relativamente pequeño.

Para eso he creado una tabla para el tamaño de brazo basado en la altura. No es exacta, pero da una pista. Incluso si tus articulaciones indican otra cosa, si sigues esta tabla tus brazos serán considerados grandes y desarrollados para tu altura.

Altura

Brazo

Altura

Brazo

1,65 o menos

38cm

1,77 – 1,81

42,5 – 43,2cm

1,65 – 1,70

38 – 39,5cm

1,82 – 1,85

43,8 – 44,5cm

1,70 – 1,72

39,5 – 40,5cm

1,86 – 1,88

44,5 – 45,7cm

1,73 – 1,76

40,5 – 42cm

1,90 – 1,93

47 – 48,3 cm

Lo que resulta estéticamente ideal es relativo a otras medidas, y la altura influye y afecta al objetivo más que el tamaño de las articulaciones.


Pensamientos finales sobre tener un aspecto impresionante

Cuando hayas tomado tus medidas sabrás exactamente cuáles deberían ser tus objetivos. Recuerda que cualquier programa de entrenamiento decente puede hacerte musculoso y magro, pero siguiendo los consejos anteriores, también serás armonioso y proporcionado, estéticamente impresionante en todos los sentidos.

Tendrás un físico que las chicas amarán, y que incluso el mayor troll de internet respetará.



(escribe en las celdas de color naranja)


Traducido y adaptado de:
http://www.t-nation.com/free_online_article/most_recent/how_to_look_freakin_awesome


Publicado: 1 año 5 meses antes por Arthur #245607
Avatar de Arthur
Como no sabía como era dicha calculadora pues mejor prevenir jaja gracias platón, lo haré así.

Gracias.
Publicado: 1 año 5 meses antes por Platón #245467
Avatar de Platón
La hoja de excel que estaba vinculada se ha perdido.

Pero con papel, boli y calculadora, lo haces en un momento. ;)
Publicado: 1 año 5 meses antes por Arthur #245437
Avatar de Arthur
Hola a todos soy nuevo aquí y, por suerte, tropecé con este gran artículo. En la parte final no puedo ver la calculadora que proporcionaste, me da error. ¿Puedo recurrir a ella en algún otro sitio o como puedo hacer? Me gustaría mucho ponerla en práctica.

Muchas gracias.
Publicado: 1 año 10 meses antes por Platón #236769
Avatar de Platón
chaves0310 escribió:
buenas! muy buen tema, pero me quedo una curiosidad, como saber a cerca de la simetría de los pectorales y la espalda.

Tendrás que basarte en la observación (mejor de un tercero, los otros tienden a ser más objetivos) y en el nivel de fuerza en ejercicios unilaterales.
Publicado: 1 año 10 meses antes por chaves0310 #236708
Avatar de chaves0310
buenas! muy buen tema, pero me quedo una curiosidad, como saber a cerca de la simetría de los pectorales y la espalda.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com