Menu
A+ A A-

¡No temas al entrenamiento con cargas!

  • Escrito por Tonio

¿No entrenas con cargas por temor a ponerte demasiado fuerte o porque es un ejercicio peligroso o insalubre?

Mucha gente respondería sí a esta pregunta y, sin duda alguna, no estarían en lo cierto. En este artículo expondremos los principales beneficios del entrenamiento con cargas en todos los sentidos.

150

¿ENTRENAMIENTO CON CARGAS?

Muchas veces creemos que “las pesas” son el único tipo de entrenamiento con cargas que existe cuando en realidad hay 2 principales modalidades de este entrenamiento:

  • Entrenamiento con cargas externas; involucrando no solamente a las barras y mancuernas, sino también otros elementos como bandas elásticas o incluso barriles o piedras en los entrenamientos de los strongman.
  • Entrenamiento de autocarga; involucrando todos los ejercicios en los que la carga que tenemos que mover es nuestro propio cuerpo.

Tras esta breve aclaración, procedemos con los aspectos positivos que cualquiera de estas dos modalidades de entrenamiento puede aportar a nuestra persona.

BENEFICIOS A NIVEL DE SALUD

A pesar de que vulgarmente se cree que los ejercicios predominantemente aeróbicos son los que más beneficios aportan a nuestro organismo en términos de salud, el entrenamiento con carga no solamente aporta los mismos beneficios que estos sino que aporta más.

En base a estudios como uno publicado en 2012, sabemos que levantar cargas cerca del fallo muscular aporta beneficios cardiovasculares similares al entrenamiento “cardiovascular” tradicional.

Sin embargo no nos quedamos ahí, sabemos en base a infinidad de estudios que el entrenamiento con cargas estimula el crecimiento muscular y el aumento de la densidad mineral de los huesos y es obvio que tener músculos y huesos fuertes es importante no sólo a nivel estético o de rendimiento físico, sino también a nivel de salud.

151

BENEFICIOS A NIVEL DE RENDIMIENTO FÍSICO

La cantidad de masa muscular que una persona tiene es, sin duda, un aspecto fundamental de cara a maximizar el rendimiento en cualquier modalidad deportiva.

La inmensa mayoría de atletas de élite de modalidades deportivas en las que no entran en juego los hierros, los levantan de forma complementaria al entrenamiento específico de su modalidad deportiva para tener una buena base de músculo, que al fin y al cabo es “masa útil” en términos deportivos, ya que los músculos son los que crean el movimiento.

Si bien es cierto que (por ejemplo) aumentar el tamaño de tus pectorales o los kg que levantas en press banca no tiene porque aumentar la velocidad con la que golpees, aumenta tu potencial para ello, ya que tienes mas músculo, por lo que podrás crear más conexiones neuromusculares con el entrenamiento específico (golpeando) y así aumentar tu eficiencia al golpear.

En conclusión, habiendo 2 atletas iguales, practicando ambos un deporte y practicando uno de ellos, además, entrenamiento con cargas, este último rendirá más que el primero, o al menos tendrá más potencial para rendir más.

BENEFICIOS A NIVEL ESTÉTICO

El hecho de que a todos nos gusta tener un buen aspecto es innegable y la composición corporal juega un papel fundamental en esto.

El ratio músculo/grasa es determinante a la hora de verse bien, ya que un cuerpo con una cantidad generosa de músculo y baja de grasa se vera “tonificado”, duro, marcado, etc. mientras que un cuerpo con poco músculo y una cantidad generosa de grasa se vera “fofo, blando, hinchado/inflamado, etc.

Dicho esto, el entrenamiento con cargas es el tipo de entrenamiento más óptimo de cara a maximizar la composición corporal.

Sin ahondar mucho en el asunto, los factores que contribuyen a esto son el aumento de la síntesis de proteínas, el aumento de la sensibilidad a la insulina, el aumento del gasto calórico directa e indirectamente, etc.

También sería destacable mencionar que una mujer no se convertirá en Hulk por darle a los hierros, ya que los niveles de testosterona del género femenino son muy inferiores a los de los hombres, simplemente se verá mejor, “con las carnes en su sitio”.

CONCLUSIÓN

Podemos ver como el entrenamiento con cargas es algo que todo el mundo debería hacer, ya que aporta increíbles beneficios en todos los sentidos y, mientras se haga con cabeza, será igual de lesivo que cualquier otro tipo de ejercicio o deporte.

REFERENCIAS

Escrito para Fisiomorfosis.com por Tonio

Etiquetas: Principiantes

Publicado: 8 meses 3 semanas antes por pride #252602
Avatar de pride
Buen artículo de cosas básicas.... Y muy importante lo ultimo en el tema mujeres-pesas, ya que sigue pasando y siguen preguntando las chicas.

Chicas podéis aumentar vuestra fuerza sin miedo coger cada vez más peso, entrenar más duro, si también con menos repeticiones.... No os vais a poner como esa chica culturista del póster de vuestro gimnasio porque esa chica para estar así usa la hormona que os falta en vuestro cuerpo. Por mucho que os machaqueis, tranquilas no perderéis vuestra feminidad ni os saldrán pectorales de hombre, ni brazos gigantes.... Y si un bonito cuerpo moldeado a la perfección( si entrenas duro).
Así que chicas ánimo y a darle con todas vuestras fuerzas sin miedo.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com