Menu
A+ A A-

Salva-Lumbares, I (Eric Cressey)

  • Escrito por Egoitz Martinez Zamora

Tarde o temprano, vas a sufrir una lesión de espalda, algo en lo que quizás aún no tengas experiencia, pero que supondrá un cruel y doloroso parón en tu entrenamiento. Por supuesto, si ya has tenido problemas de espalda antes, ya sabes de lo que hablo. De cualquier manera, te recomiendo ponerte al día en este tema.

Hace varios años escribí la serie de artículos “Salva-Hombros”. Fue sin duda, la colección de artículos más popular que he escrito nunca. Todavía recurro cada día a estos artículos, y, de hecho, he conocido personas que han venido hasta Boston incluso desde otros países para que les eche un vistazo a sus problemas crónicos de hombros, y eso teniendo en cuenta que ni siquiera soy fisioterapeuta.

Inspeccionando y trabajando con estas personas, me di cuenta de muchas cosas, las más notables eran:

  1. Muchos de ellos habían realizado una terapia física insuficiente y obsoleta.
  2. Ellos estaban tan preocupados por seguir entrenando mientras estaban lesionados, que estaban fijando (cronificando) la lesión.
  3. Vivían y morían condicionados por su diagnóstico de imagen (radiografías, escáner, resonancias…) pero prestaron poca atención a la relación de esas pruebas de imagen respecto a sus síntomas y/o déficits funcionales.
  4. La mayoría intentaba aprender acerca de sus lesiones para estar informados por parte de sus terapeutas, pero acababan más confundidos por tantas diferentes opiniones que recibían.
  5. Ellos buscaban soluciones respecto a un tipo de entrenamiento que pudiesen realizar para mejorar su espalda, pero lo único que recibían por parte de sus terapeutas eran contraindicaciones (“no hagas esto, no hagas lo otro”)

Para mi, los artículos SALVA-HOMBROS se hicieron populares casi “accidentalmente”, porque precisamente daban respuesta a muchas preguntas de los que padecían esos lesiones de hombros. Mi esperanza es que con esta serie de artículos, podamos conseguir lo mismo respecto a los dolores lumbares, que probablemente es un problema aún más frecuente en la gente que entrena pesas.

f67

Así que, sin más preámbulos, y en ningún orden en particular, aquí le dejo algunas recomendaciones:

Nº 1. LEE LOS TRABAJOS DEL DR. STUART Mc GILL

Creo firmemente en que el secreto para llegar a ser alguna vez un experto en cualquier materia, es reconocer que todavía te quedan muchas cosas por aprender. He leído los trabajos de las diferentes Escuelas en cuanto a métodos de actuación en dolor de espalda, y las teorías y recomendaciones del Dr. McGill son las que me han resultado más valiosas en la aplicación con mis atletas.

Realmente creo que su versatilidad le convierte en el mejor experto del mundo en este campo concreto. Además de atender a pacientes con dolor de espalda por debilidad, también trata a atletas, tanto en la prevención de lesiones como en el contexto de la rehabilitación.

Y ha realizado todo tipo de investigaciones, desde estudios en columnas de animales (cerdos) hasta investigaciones con competidores de Strongman. Ha escrito libros, tanto desde el punto de vista clínico, como de su aplicación práctica.

Por lo tanto, si hay una buena recomendación para empezar esta serie de articulos con buen pie, es la de sumergirte en los conocimientos del Dr. Stuart McGill, porque cuando hablamos de dolor de espalda, simplemente es el mejor.

Nº 2. DARTE CUENTA DE QUE TENDRÁS DOLOR DE ESPALDA A LO LARGO DE TU VIDA

Aproximadamente más del 80% de los estadounidenses sufre de dolor lumbar en algún momento durante su vida, y el 25 % lo sufre de manera más o menos continua. Considerando estos números, citaré una gran frase que escuché en 2003 al Dr. Jeff Anderson, director de Medicina Deportiva de la Universidad de Connecticut: “Si usted vive su vida de la manera correcta, probablemente visitará la consulta de un fisioterapeuta en algún momento. Si la vive de la manera incorrecta, en su lugar acabará en la consulta de un cardiólogo”.

Tanto atletas como no atletas, sufren dolor de espalda. Tanto personas sedentarias, como personas activas, sufren dolor de espalda. Cuanto antes nos demos cuenta de que nuestras columnas son unas estructuras muy cabronas, mejor nos irá. Tenga la seguridad de que probablemente se lesionarán, por aquí o por allá, incluso cuando estemos en perfecta forma física, con calentamientos perfectos, con entrenamientos perfectamente programados y con la correcta selección de la carga. Hágase a la idea.

Piénselo de esta manera…

¿Cuántos de ustedes tienen un amigo que se ha lesionado su espalda simplemente atándose los cordones de los zapatos, o agachándose a recoger un bolígrafo? Conozco un tipo que movía 800 libras en sentadilla en competición y se lesionó la espalda cogiendo del suelo a su gato. Muchos problemas de espalda son el resultado de años y años de traumatismos acumulados – repetidas flexiones-extensiones, flexiones laterales y rotaciones.

¿Quién puede negar que gran parte de la culpa de esa lesión de espalda no tuvo lugar antes de que usted empezase a entrenar con pesas o su deporte favorito? Simplemente pregunta por el 4,4 % de los niños menores de 6 años que ya presentan algún tipo de espondilolisis (fracturas vertebrales).

3º RECONOCE QUE NO PUEDES TENER UN DIAGNÓSTICO DEFINITIVO

Todo el mundo conoce a alguien con un dolor de espalda tan rebelde que ha ido de aquí para allá visitando a todo tipo de médicos. Uno de mis parientes, por ejemplo, ha conocido el mismísimo infierno por un dolor de espalda debido a una despistada jovencita que le chocó con su coche por detrás en un semáforo en rojo mientras conducía hablando con su teléfono móvil. Eso fue hace más de 18 meses, y todavía no ha recibido una respuesta clara de por qué tiene una sensación de dolor y ardor en su dedo gordo del pie. Este es el patrón clásico de dolor L4-L5 , sin embargo, la raíz del nervio aparece normal, sin signos de lesión. (N.T.: se refiere a la raíz nerviosa del segmento correspondiente a las vértebras lumbares cuarta y quinta)

f68

En realidad, esto no es raro en absoluto. De hecho, el autor de un meta-análisis en el New England Journal of Medicine encontró que el 85% de los casos de dolor de espalda no tienen diagnóstico definitivo. Es algo que hace que te preguntes por qué hacen esas resonancias magnéticas de todos modos, ¿no es cierto ?

Lo que me lleva a…

4º RECONOCE QUE, AUNQUE PUEDES ESTAR ASINTOMÁTICO, ESO NO QUIERE DECIR QUE NO TENGAS UN DESASTRE ESTRUCTURAL IMPORTANTE

En 1994, el New England Journal of Medicine publicó un estudio en el que médicos especialistas observaron imágenes de resonancia magnética de 98 espaldas de pacientes asintomáticos. Los investigadores señalaron lo siguiente:

“ El 52 % de los sujetos presentaba protuberancia discal en al menos un nivel vertebral, el 27 % ese problema discal era ya una protusión discal, y el 1 % presentaba una hernia de disco (lo que representa en total el 82 % de los sujetos estudiados). El 38 % presentaba alteraciones en más de un disco intervertebral.”

Y eso simplemente hablando de problemas discales. En un estudio en deportistas españoles de élite, la espondilolisis (fracturas vertebrales) resultó ser muy frecuente en una amplia variedad de deportes, sobre todo, de pista, lanzadores, halterófilos, remeros y gimnastas, sin embargo, sólo el 50-60% de los diagnosticado en virtud de imágenes manifestaron tener dolor lumbar.

Hay un montón de personas sin ningún dolor, pero que sin embargo, tienen un diagnóstico por imagen según el cual deberían estar retorciéndose de dolor en la miseria absoluta.

Aquí te dejo un gran extracto de una entrevista que realicé al fantástico radiólogo Dr. Jason Hodges, de Nueva York:

En cuanto zona lumbar, soy un radiólogo y veo imágenes de resonancia magnética cada día que describen lo que usted comenta . Muchas personas presentan abultamientos discales sin síntomas. Esto es especialmente cierto en los pacientes mayores que pueden tener discos abultados en todos los niveles, pero sin síntomas neurológicos focales. En mi experiencia, los pacientes más jóvenes tienden a tener signos neurológicos focales con abultamientos en los discos, desde abultamientos leves hasta hernias de disco. Pero muy a menudo, los síntomas no coinciden con los hallazgos de imagen. He visto pacientes con síntomas de irradiaciones parestésicas a su pierna derecha y tenían hernia de disco en el lado derecho.

A menudo, los hallazgos de imagen no se correlacionan con los hallazgos clínicos. Los pacientes mayores suelen tener columnas vertebrales con muchos signos degenerativos, pero sin presentar síntomas. En cambio, pacientes más jóvenes pueden tener pequeños discos abultados o hernias discales y tiene dolor incapacitante. El cuerpo humano tiene una gran capacidad de reserva. Veo muchos riñones "normales" que se encuentran funcionalmente tocados, cerca de la insuficiencia renal crónica.

El Diagnóstico por Imagen se ocupa generalmente de la anatomía: qué aspecto presentan los órganos y demás estructuras, no tanto cómo funcionan. Obviamente, estos puntos están relacionados, pero la función puede disminuir mucho antes de que ocurran los cambios anatómicos. Los síntomas pueden ocurrir sin anomalías de imagen. Esto lleva a los médicos a concluir que no significa nada que en tu radiografía, escáner o resonancia, aparentemente todo se vea normal.

Las pruebas de imagen son simplemente una pieza del rompecabezas clínico. Una analogía se puede hacer con la astronomía. Puede crear una imagen del universo en luz visible, rayos X, ultravioleta, infrarrojos, etc. Cada modalidad proporciona una imagen vital, pero incompleta del universo. Usted tiene que poner todo junto para conseguir el cuadro grande.

Así que, la próxima vez que su atleta favorito vaya a la lista de lesionados con una protuberancia del disco, levante una ceja y pregúntese qué más está pasando. Y, tenga cuidado cuando se levante de su silla después de leer este artículo, por lo menos cuatro de cada cinco de los que van caminando tranquilamente por ahí son en realidad auténticos desastres estructurales!!

5º MENTALÍZATE DE QUE TU DOLOR Y LA(S) CAUSA(S) DEL MISMO, HABITUALMENTE SE ENCUENTRAN EN ZONAS DIFERENTES

Este punto queda probablemente ilustrado por un atleta que conocí siete meses después de que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006. Él tenía frecuentes y fuertes dolores de espalda en su zona dorsolumbar y un médico lo había atribuido a una protuberancia del disco en L4-L5 que había sido diagnosticado en la RM.

Parecía una suposición lógica, hasta que realmente le pregunté dónde estaba su dolor. Resulta que estaba a unos diez centímetros por encima de L4-L5. Cualquiera que sepa algo sobre el dolor que se origina en problemas de disco le puede decir que no irradia hacia arriba. Yo le presenté a John Pallof, un terapeuta manual que trabaja con una gran cantidad de nuestros atletas, y quedó claro que sus problemas provenían de una afectación en el nivel T12-L1. Esencialmente, este atleta había fijado el segmento L4-L5 lesionado como una adaptación protectora, y como no es una zona vertebral que debe tener mucho movimiento, tuvo que ir a otra parte para conseguir ese movimiento. El resultado fue una hipermovilidad en T12-L1 como “punto bisagra”. Un tratamiento de movilizaciones cuatro segmentos por debajo prácticamente eliminó su dolor por completo.

f69

(N.T.: se refiere a que el cuerpo respondió a esa lesión en L4-L5 fijando ese segmento vertebral como mecanismo de defensa para disminuir la movilidad y proteger esa zona, lo que supuso una adaptación o compensación corporal aumentando el movimiento hasta T12-L1, segmento que ya no pudo compensar más, lo cual se manifestó con dolor en este nivel, a cierta distancia del foco origen de lesión L4-L5. En esos casos, unas manipulaciones vertebrales en los segmentos inferiores a T12-L1, hasta llegar a L4-L5 consiguen normalizar la movilidad del conjunto lumbar y eliminar el dolor).

Este mismo principio se puede aplicar en una variedad de contextos. En muchos casos, mejorar en rotación interna o extensión de cadera - ya sea con el trabajo de los tejidos blandos, movilizaciones, o una combinación de los dos - puede aliviar el dolor de espalda de ese lado. Si un terapeuta pasa todo su tiempo sólo con masaje y el ultrasonido en la zona que duele, sin embargo, está pasando por alto la posibilidad de que el foco origen lesional esté a distancia.

6º APRECIA LA DIFERENCIA ENTRE EL DOLOR DE ESPALDA BASADO EN LA FLEXIÓN O EN LA EXTENSIÓN

(N.T.: Cuando habla de dolor lumbar basado en la extensión, se refiere a una columna lumbar en hiperextensión, y cuando habla de basado en la flexión debemos pensar en una columna lumbar rectificada en flexión).

En términos generales, se puede clasificar a la mayoría de los que sufren de dolor de espalda en si está basado en la extensión o en la flexión.

El dolor de espalda basado en la extensión normalmente empeora más estando de pie que sentado. Estas personas presentarán con todo, desde la espondilolisis (fracturas), hasta espondilolistesis (deslizamiento vertebral), para compensar la sobrecarga del músculo erector lumbar que ocasiona esta situación. Estas personas tendrán flexores de cadera acortados, debilidad de los glúteos, y afectación del core que se traducirá en falta de estabilidad anterior.

En efecto, el acortamiento de los flexores de la cadera y la debilidad de los glúteos lleva a los atletas a sustituir la extensión lumbar por la extensión de cadera en movimientos como el peso muerto, saltar, lanzar, o cualquier otro gesto que requiera la extensión de la cadera. El resultado final suele ser una importante anteversión pélvica , movimiento que muestra el dibujo.

Por el contrario, las personas con dolor de espalda basado en la flexión tienen más dolor al sentarse, ya que tienden a tener más plana la espalda (N.T.: la columna lumbar rectificad en flexión pierde el componente fisiológico de extensión y de perfil vemos una espalda plana) y por lo tanto, el aumento de estrés en los ligamentos posteriores de la columna. Este es el clásico paciente con síntoma de dolor de discal, con o sin dolor radicular en las piernas.

El dolor de espalda basado en la flexión es muy común en los trabajadores de oficina y ciclistas, y se le suele ver gente con disfunción del psoas. El psoas es el único flexor de cadera activo por encima de 90 grados de flexión de la cadera, y por lo general, estas personas van a sustituir la flexión lumbar por flexión de la cadera en estas posiciones. (N.T.: Esa postura sentado durante horas de un oficinista o un ciclista produce disfunción de psoas con acortamiento y debilidad, creando una tendencia disfuncional hacia la flexión de cadera, la cual, interfiere negativamente sobre la flexión lumbar, anulándo parte de esta movilidad).

Por desgracia, según mi experiencia, la corrección del dolor de espalda basado en la flexión puede ser una larga batalla por la misma razón que se desarrolla: es difícil conseguir que una persona deje de estar tanto tiempo sentado tal y como se vive hoy en día

Aunque parezca contradictorio, las personas con dolor de espalda basado en la flexión se sentarán en posiciones de flexión ylos pacientes con dolor de espalda basado en la extensión se sentarán en posiciones de extensión, también. (N.T.: es lógico pensar que ese vicio postural, aunque sea perjudicial, para esas personas es “su postura cómoda”).

Se les puede dar un alivio temporal, pero en realidad es empeorar el problema a largo plazo. Modificaciones como el apoyo lumbar y cambios de postura frecuentes (N.T.: se refiere a no estar mucho tiempo seguido sentado, levantarse, estirarse, etc…) pueden ayudar a las personas con dolor de espalda basado en flexión.

7º APRECIA LA DIFERENCIA ENTRE ATLETAS Y JINETES DE ESCRITORIO

Hace varios meses, yo estaba al teléfono con una entrenadora de la costa oeste. De alguna manera, en el transcurso de nuestra conversación, le pregunté: "¿Qué diría que necesita la inmensa mayoría de los pacientes con dolor de espalda?

Sin dudarlo, ella respondió: "Extensión".

Estuve a punto de colgar de golpe el teléfono, un gran porcentaje de personas con dolor de espalda que entran por mi puerta presentan dolor porque ya tienen demasiada extensión. En ese momento esperaba una respuesta del tipo "estabilidad lumbar multidireccional."

f70

Sin embargo, pensándolo más detenidamente, me di cuenta de que la comparación de su clientela a la mía era como comparar manzanas y naranjas. Yo estaba tratando casi exclusivamente con atletas, y ella estaba tratando con adultos mayores. Mis clientes pasan un montón de tiempo de pie, entrenando y compitiendo, y los de ella pasan mucho tiempo sentados ante un escritorio.

Estas dos clientelas diferentes tienen que ser tratadas de manera diferente. Los ejercicios de extensión de la terapia McKenzie pueden exacerbar los síntomas en un jugador de baloncesto con una espondilolistesis (deslizamiento vertebral), pero pueden salvar a una secretaria con un problema discal muy doloroso. Es por esto que nunca querrás un médico que es como un carpintero que sólo posee un martillo: todo empieza a parecerle un clavo.

Diferentes personas, diferentes columnas.

(N.T.: La terapia McKenzie es un método de diagnóstico y terapia mecánica basado en una historia clínica detallada y una exploración con una serie de movimientos repetidos que, según la respuesta obtenida, nos indicarán qué fuerzas mecánicas, movimientos o posturas, nos ayudarán a reducir el problema. No es meramente un método de ejercicios de extensión)

8º RECONOCER QUE EL RANGO DE MOVIMIENTO DE LA COLUMNA LUMBAR SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON RIESGO DE LESIÓN

A estas alturas, probablemente ya has leído varios artículos de T-Nation que defienden los beneficios del entrenamiento del core para la estabilidad y no para la movilidad. Si no es así, echa un vistazo a los siguientes (en inglés):

La premisa es bastante simple: quieres movimiento predominantemente en las caderas y la columna vertebral torácica, y aunque una pequeña cantidad de movimiento en los segmentos lumbares es normal, no quieres alentar el movimiento adicional allí.

Como he señalado anteriormente, existen situaciones específicas que requieren protocolos de movilización individualizadas en la columna lumbar, pero en términos de lo que puede lograr con su propio entrenamiento, se aplican los principios generales de "movilizar la columna vertebral torácica y las caderas para estabilizar la columna lumbar"

Aquí es donde la cosa se pone interesante. La Asociación Médica Americana (AMA) todavía utiliza un rango de movimiento de columna lumbar como criterio de clasificación para permitir que los pacientes con dolor lumbar vuelvan a trabajar. En otras palabras, el rango de movimiento necesario para alcanzar un cierto grado de rotación vertebral lumbar, que pueda ser considerado "seguro" para volver al trabajo.

Sorprendentemente, como Parks, Crichton, Goldford y McGill observan en la discusión de su estudio de 2003, no hay un solo estudio por ahí que muestre que el rango de movimiento de la columna lumbar se correlacione con tener una espalda sana, de hecho , más bien todo lo contrario.

(N.T.: el autor se refiere a que la columna lumbar es una estructura donde debe primar la estabilidad por encima de la movilidad. Tener más movilidad en la zona lumbar puede llegar a ser contraproducente si esa movilidad se da en exceso).

Las personas con alto rango de movilidad de columna lumbar son más propensas a sufrir lesiones, mientras que aquellos con una mejor estabilización de la columna vertebral lumbar, presentan mayor resistencia y tienden a lesionarse menos. Y, curiosamente, en realidad, no hay manera de saber lo que puede ser un rango de movimiento normal de columna vertebral de una persona "normal", por lo que asumimos un rango de movimiento promedio de personas sanas.

Sí, ese estudio, el más importante hasta la fecha, de investigadores de la columna vertebral, se publicó hace poco más de seis años (lo que significa que los datos fueron recogidos probablemente hace siete años como mínimo). Mientras tanto, la AMA no lo ha captado, y es probable que muchos médicos tampoco, o bien, y siguen con el que ha sido su "estándar" durante décadas (28 años, de hecho, que yo sepa). ¿Por qué?

Bueno, para empezar, por los abogados que utilizan esos datos obsoletos como “números sólidos” a los que pueden agarrarse en los tribunales. Cuando usted tiene una colección de problemas que no se diagnostican en el 85% de los casos, y un cierto porcentaje de la población que va a mentir sobre el dolor de espalda para coger una baja o para ganar un pleito, este número se vuelve aún más importante.

Hasta la próxima...

Con suerte, este artículo le habrá puesto en antecedentes de un problema un tanto turbio al que se enfrenta a una gran parte de nuestra población, tanto en el ámbito deportivo como no deportivo. En los artículos que siguen, voy a esbozar más cosas que usted debe saber, y estrategias correctivas para abordar estas cuestiones.

Referencias

1. Morita T, Ikata T, Katoh S, Miyake R. Lumbar spondylolysis in children and adolescents. J Bone Joint Surg Br. Jul 1995;77(4):620-5

2. Deyo, RA. Fads in the treatment of kow back pain. N Engl J Med. 1991 Oct 3;325(14):1039-40.

3. Jensen MC, et al. Magnetic resonance imaging of the lumbar spine in people without back pain. N Engl J Med.1994 Jul 14;331(2):69-73.

4. Soler T, Calderon C. The prevalence of spondylolysis in the Spanish elite athlete. Am J Sports Med. 2000 Jan-Feb;28(1):57-62.

5. Parks KA, Crichton KS, Goldford RJ, McGill SM. A comparison of lumbar range of motion and functional ability scores in patients with low back pain: assessment for range of motion validity. Spine. 2003 Feb 15;28(4):380-4.

Traducido y adaptado por Marti para Fisiomorfosis.com
Fuente


Publicado: 4 años 2 meses antes por NZane #133544
Avatar de NZane
Buenísimo, es como si varias personas te estuvieran enseñado y explicando el tema. Completísimo. Gracias
Publicado: 4 años 2 meses antes por Jorge #133540
Avatar de Jorge
Gran aporte Marti, se agradecen muchisimo esas notas del autor explicando algunos conceptos.
Publicado: 4 años 2 meses antes por Randal #133472
Avatar de Randal
Buen aporte. Ya no hay excusas así que a seguir con el peso muerto y las sentadillas
Publicado: 4 años 2 meses antes por Fabian1989 #133212
Avatar de Fabian1989
"Salva Hombros" , "Salva Lumbares" ahora faltaria el "salva codos" :P

Gran aporte
Publicado: 4 años 2 meses antes por Javirex #133186
Avatar de Javirex
Gran aporte.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com