Menu
A+ A A-

El calcio y la pérdida de grasa

  • Escrito por Javier Espasa

Con la creciente popularidad de las dietas libres de lácteos - Paleolítico - y el temor creciente de la calcificación de las arterias coronarias, la ingesta de calcio (Ca2 +) está disminuyendo.

Ingestas bajas en calcio no sólo tienen implicaciones para la salud de los huesos, la evidencia reciente indica que el Ca2 +puede regular el contenido de grasa corporal, y el aumento de Ca2 + en ingestas puede aumentar la pérdida de grasa cuando se combina con la restricción de energía moderada (Zemel et al. 2005).

f22

Es interesante observar que una serie de estudios están ahora ilustrando el hecho de que un alto consumo de leche parece tener ciertos efectos anti-obesidad abdominal independientemente de la actividad física de la persona (Abreu et al. 2013).Los informes también han indicado una asociación inversa entre la frecuencia de consumo de leche y la masa corporal en los niños (Barba et al. 2005).Tal evidencia pone claramente de manifiesto la influencia de la ingesta de calcio Ca2 + en la dieta sobre el contenido de grasa corporal.

Mecanismos

Una ingesta inadecuada de Ca2 +se ha asociado con el aumento del índice de masa corporal y contenido de grasa corporal, lo que sugiere que la ingesta de Ca2 +en la dieta puede tener ciertas propiedades anti-obesidad.Diversos estudios han demostrado un papel clave intracelular de Ca2 +en la regulación del metabolismo de los lípidos de adipocitos.Parece que el calcio en la dieta modula el calcitriol circulante, que a su vez es responsable de la regulación del calcio intracelular adipocito.

Usando el Agouti como modelo de ratón, Zemel et al.(2000) reportaron la influencia del Ca2 +intracelularen la acumulación de grasa y la obesidad en estos animales.Este mecanismo alude que bajo la toma de Ca2 + en la dieta el resultado es un aumento de la 1,25-dihidroxi-vitamina D, que a su vez estimula la afluencia de Ca2 + en el adipocito (fig. 1).El aumento de Ca2 + en la dietaa través de la hormona paratiroidea (PTH) disminuye crónicamente el Ca2 + intracelular en el adipocito.Por lo tanto, ya sea directamente, o tal vez a través de la insulina intracelular, el Ca2 +regularía la expresión del ácido graso sintasa (FAS) -una enzima clave en la regulación de la deposición de lípidos-.Además, el incremento de calcio en la dieta también estimula la lipólisis del tejido adiposo a través de su influencia sobre la producción de AMPc y por lo tanto la fosforilación de la lipasa sensible a hormonas (HSL). El Ca2 + intracelular dará como resultado una disminución en la termogénesis y la estimulación de la lipogénesis recíproca, la inhibición de la lipólisis (Fig. 1), causando así una expansión de los depósitos de triglicéridos en los adipocitos. El aumento de los niveles de 1,25-dihidroxi vitamina D también es responsable de la redistribución de la grasa corporal en el abdomen a través de la estimulación del cortisol. El aumento de Ca2 + en la dieta también suprimiría los niveles de 1,25-dihidroxi-vitamina D, por lo tanto supuestamente la inhibición de la adiposidad y la promoción de la pérdida de peso (Zemel, 2009).

f23

Figura 1: Función del calcio en la dieta para influir en la oxidación de grasas.Fuente: Jawadwala, R. (2011) El calcio dietético - ¿una ayuda ergogénica potencial?Capítulo de Duncan MJ (ed.)Tendencias en Investigación de Rendimiento Humano.

La evidencia existente

Un estudio a corto plazo sobre los suplementos de Ca2 + en ratones reveló que una ingesta de Ca2 +del 1,2% de la energía total reduce un 51% la lipogénesis y aumenta cinco fold la estimulación de la lipólisis, lo que resulta en un descenso del 29% del peso corporal y un descenso del 36% de la masa magra (Zemel et al. 2000).

Ping-Delfos y Soares (2011) también informaron de que las dosis agudas altas en Ca2 + (543.2mg) en el desayuno aumentaron significativamente toda oxidación de la grasa corporal (p <0,02) y la termogénesis inducida por la dieta (p <0,01) en comparación con una baja ingesta de Ca2+ (248.2mg) en el desayuno.En un estudio aleatorizado, controlado y cruzado realizado en conjunto en sala con calorímetro Melanson et al.(2005) informaron que una alta cantidad de Ca2 + (~ 1400 mg / día-1) en la dieta como productos lácteos suprimió el calcitriol y dio lugar a un aumento de la oxidación de las grasas (270 kcal / día 30g/day-1-1). Del mismo modo un alto contenido de Ca2 + (1000 mg-1dieta) incrementó la termogénesis inducida por la dieta durante dos comidas sucesivas, y más significativamente el cambio medio durante un año, en toda la oxidación de grasa corporal fue mayor en las dietas altas en Ca2 +en comparación con el grupo de bajo consumo de Ca2 + (<800mg/día-1) (Gunther et al. 2005).

Sin embargo, la evidencia más reciente utilizando microdiálisis subcutánea abdominal indica que el consumo de Ca2 +(~ 1400 mg / día-1como mineral de leche) durante 5 semanas no estimuló la lipólisis, la rotación de glicerol o la oxidación de grasas (Bortolotti et al. 2008).

f24

Algunos estudios sugieren que los que tienen habitualmente el Ca2 + bajo (<600mg/día-1) se benefician más de la ingesta de suplementos de Ca2 +, cuando hay una deficiencias de Ca2+ se mejora la absorción de Ca2+ (Soares et al. 2011).Además, los suplementos de Ca2+ parecen aumentar la oxidación de grasas a un mayor grado que los productos lácteos Ca2+(González et al. 2012).Esto a pesar del hecho de que los productos lácteos que contienen Ca2+parece ser más eficaces en la pérdida de peso y de grasa en los ensayos, posiblemente debido a los efectos sinérgicos de los componentes bioactivos en productos lácteos.

Conclusión

La evidencia existente sugiere que la ingesta crónica (<7 días) alta en Ca2+(~ 1300 mg /día-1) aumenta la oxidación de grasas, que al combinarse con una restricción energética moderada (-500kcal/día-1) puede mejorar los resultados en la pérdida de grasa (González et al. 2012).

Las investigaciones futuras deberían tratar de validar nuevas pruebas de que la oxidación de grasas se incrementa después de Ca aguda2 +de admisión, y distinguir los efectos a largo plazo de un alto-Ca2 +dieta sobre la tasa de oxidación de grasas.

Referencias

  • Abreu, S., Santos, R., Moreira, C., Santos, P., Vale, S., Soares-Miranda, L., et al ... (2013).Relación entre el consumo de leche y la actividad física con la obesidad abdominal en adolescentes.Obesidad Pediátrica,[ya disponible].
  • Barba, G., Troiano, E., Russo, P., Venezia, A., y Siani, A. (2005).Asociación inversa entre la masa corporal y la frecuencia de consumo de leche en los niños.British Journal of Nutrition, 93, 15-9.
  • Bortolotti, M., Rudelle, S., Schneiter, P. Vidal, H., loizon, E. Tappy, L., y Acheson, K. (2008).Dairy suplementos de calcio en personas con sobrepeso u obesidad: sus efectos sobre los marcadores del metabolismo de las grasas.Revista Americana de Nutrición Clínica, 88, 877-885.
  • Gunther, CW, Lyle, RM, Legowski, PA, James, JM, McCabe, LD, McCabe, GP, ... y Teegarden, D. (2005).La oxidación de grasas y su relación con la hormona paratiroidea sérica en mujeres jóvenes matriculados en una lechería de la intervención de calcio al 1-y.American Journal of Clinical Nutrition, 82, 1228-1234.
  • Jawadwala, R. (2011) El calcio dietético - ¿una ayuda ergogénica potencial?Capítulo de libro de Duncan MJ (Ed.) Tendencias en Investigación de Rendimiento Humano.Nueva York: Nova Science Publishers.
  • Melanson, E., Donahoo, W., Dong, F., Ida, T., y Zemel, M. (2005).Efecto de dietas con bajo y alto contenido de calcio a base de leche en la oxidación de macronutrientes en los seres humanos.Obesity Research, 13, 2102-2112.
  • Ella Ping-Delfos, W., y Soares, M. (2011).Termogénesis inducida por la dieta, la oxidación de grasas y la ingesta de alimentos después de las comidas secuenciales: Influencia de calcio y vitamina D.Clinical Nutrition, 30, 376-383.
  • Soares, MJ, Tenis de Delfos, WCS, y Ghanbari, MH (2011).El calcio y la vitamina D para la obesidad:. Una revisión de los ensayos controlados aleatoriosEuropean Journal of Clinical Nutrition, 65, 994-1004.
  • Zemel, MB, Shi, H., Greer, B., Dirienzo, D., y Zemel, PC (2000).Reglamento de la adiposidad de calcio en la dieta.El Diario de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental, 14, 1132-1138.
  • Zemel, MB, Richards, J., Milstead, A., y Campbell, P. (2005).Efectos del calcio y productos lácteos en la composición corporal y la pérdida de peso en adultos afroamericanos.Obesity Research, 13, 1218-1225.
  • Zemel., M. (2009).Función propuesta de calcio y componentes de los alimentos lácteos en el control del peso y la salud metabólica.The Physician and Sports, 37,29 - 39.

 

Traducido y adaptado por J. Espasa para Fisiomorfosis.com
Fuente


Publicado: 4 años 8 meses antes por rasnog #124723
Avatar de rasnog
Yo lo que tengo claro es que el problema no es la leche, si no lo que la rodea, desde la vaca, hasta los procesos industriales...
Publicado: 4 años 8 meses antes por Destino #124397
Avatar de Destino
Hola Marti,
En la conclusión yo interpreto que: En el caso de exista un déficit calórico, las dietas con más calcio estimulan y mejoran los resultados .

De todas formas, el artículo tiene algunos puntos difícil de interpretar.Por ejemplo:

Además, los suplementos de Ca2+ parecen aumentar la oxidación de grasas a un mayor grado que los productos lácteos Ca2+(González et al. 2012).
Esto a pesar del hecho de que los productos lácteos que contienen Ca2+parece ser más eficaces en la pérdida de peso y de grasa en los ensayos, posiblemente debido a los efectos sinérgicos de los componentes bioactivos en productos lácteos.


¿En qué quedamos? :P

Aún así,...( y dejando de lado la activación de la PTH y un posible estrés metabólico por un ratio Calcio/Fosfato desfavorable y la consiguiente "disminución de la tasa metabólica") ...
Un consumo adecuado-elevado queda en muchos estudios asociado de una manera inversa con el IMC y la diabetes tipo II (suficiente para mí como para tenerlo en cuenta a la hora de aplicar un déficit en mi dieta).

Además (esto es n=1 y experiencia propia), el queso y la leche producen en mí un efecto anorexígeno que no experimento con otro alimento. Muy a tener en cuenta en los déficit.
Publicado: 4 años 8 meses antes por Marti #124190
Avatar de Marti
He leído el artículo y no me acaba de convencer del todo. El artículo dice que ese aporte extra de Ca ayuda en aumento de termogénesis, en oxidación de las grasas... y luego dice:

Sin embargo, la evidencia más reciente utilizando microdiálisis subcutánea abdominal indica que el consumo de Ca2 +(~ 1400 mg / día-1como mineral de leche) durante 5 semanas NO estimuló la lipólisis, la rotación de glicerol o la oxidación de grasas (Bortolotti et al. 2008).

O sea, la evidencia más reciente dice que no.

Y luego, la conclusión me ha matao:

La evidencia existente sugiere que la ingesta crónica (<7 días) alta en Ca2+(~ 1300 mg /día-1) aumenta la oxidación de grasas, que al combinarse con una restricción energética moderada (-500kcal/día-1) puede mejorar los resultados en la pérdida de grasa (González et al. 2012).

Joder, con déficit calórico de -500 kcal/dia, ¿quién no aprecia resultados en pérdida de grasa? ¿Es por el aporte de Ca o por el déficit calórico?

Para mí, artículo interesante para leer, confuso de entender.

Eso sí, lo uno no quita lo otro. GRACIAS por el aporte, Javier Espasa.
Publicado: 4 años 8 meses antes por txemagomez #124087
Avatar de txemagomez
Muy buen articulo muchas gracias

Developed in conjunction with Ext-Joom.com