Menu
A+ A A-

Lo que debes saber sobre el azúcar

  • Escrito por Iván Lorenzo

Un artículo de babble.com se volvió viral en las redes sociales esta semana. El titular era bastante simple, pero el sub-título debería ganar el premio a la más histérica exageración del año:

'25 Cosas sobre azúcar que te aterrorizaran: Dejarás de comer azúcar después de leer este post’

La autora comienza el artículo con la gran revelación: Su familia ama el azúcar. Así comienza un repaso a la relación de amor/odio obsesivo y disfuncional de los estadounidenses con la comida y el placer. Ella lo ama, pero siente la necesidad de odiarlo.

Así que después de ver un documental sobre el tema, decidió hacer su propia "investigación", una pena, porque terminó escribiendo un artículo de propaganda en las que enumeraba 25 terribles cosas sobre el azúcar que simplemente no son reales.

f315

El artículo comienza alentando la ortorexia: "¿No quieres ser la madre rara que no le deja a su hijo comer magdalenas? Yo tampoco. Pero estas 25 verdades sobre el azúcar pueden hacerte cambiar de opinión”.

Sí, vas a ser raro, pero estás 25 mentiras horribles van a hacerte sentir mejor acerca de ser raro.

1. El azúcar es adictivo

Falso. He escrito sobre esto ya. Vea estos artículos anteriores míos (y uno de un amigo) que adjunto en los links para obtener la evidencia científica, revisada por expertos, de que el azúcar no es una sustancia adictiva.

Las afirmaciones de que el azúcar es adictiva no se basan en hechos fisiológicos. La idea es, en su mayor parte, nada más que retórica usada por personas con problema para controlarse, así como un estudio de ratas.

http://healthyurbankitchen.com/blog/is-sugar-addiction-real/

http://healthyurbankitchen.com/blog/why-we-believe-sugar-is-evil/

http://healthyurbankitchen.com/blog/sugar-addiction-part-3/

http://healthyurbankitchen.com/blog/sugar-addiction-eating-disorder/

http://gokaleo.com/2013/07/01/sugar-addiction/

2. El azúcar te hace gordo

No. El exceso de calorías te hace gordo, no cualquier alimento o nutriente en particular. Añade al exceso de calorías la falta de ejercicio, y tienes la receta para una nación con sobrepeso. El azúcar no es lo único que engorda, ni causa más grasa abdominal que cualquier otro alimento. Comer más calorías de las que se queman es lo que aumenta la grasa corporal.

a) "El aumento de la ingesta calórica parece ser más que suficiente para explicar el aumento de peso en la población de los EE.UU.."

http://ajcn.nutrition.org/content/90/6/1453.long

b) "Hay varios estudios que muestran que el alto contenido de azúcar no disminuye la pérdida de peso en el contexto de una dieta baja en calorías (32, 33), confirmando una vez más la primacía de la ingesta de calorías en la pérdida de peso. "

http://wholehealthsource.blogspot.com/2012/02/is-sugar-fattening.html

c) "En personas con dietas ad libitum, la ingesta de azúcares libres o bebidas azucaradas no es un determinante de peso corporal. El cambio en la cantidad de grasa corporal que se produce con la modificación de la ingesta de azúcar parece estar mediado a través de cambios en la ingesta de energía, ya que intercambios isoenergéticos de azúcares por otros carbohidratos no se asoció con cambios de peso. "

http://www.bmj.com/content/346/bmj.e7492

3. El azúcar impide que elijas alimentos saludables

El azúcar no va a tomar tus decisiones ni a pensar tus pensamientos gracias a alguna magia negra. El azúcar solo va a desplazar a alimentos más ricos en micronutrientes si se consume en exceso y en la forma de alimentos industriales, muy altos en calorías y bajos en micronutrientes. Esto no significa que el azúcar tiene algún poder para alterar tu capacidad para tomar decisiones. La moderación en la elección de alimentos deja espacio libre para todos los nutrientes.

4. El azúcar está alterando el futuro de nuestros hijos

"Las dietas modernas basadas en los azúcares no sólo nos hacen gordos, sino que también están haciendo a que nuestros hijos sean gordos y enfermos de por vida."

Esta afirmación se basa en la premisa errónea de que el aumento del consumo de azúcar es la principal causa de la obesidad. El sobrepeso es causado por una compleja interacción de muchos factores, y el aumento de la ingesta total de calorías, unido a la disminución de la actividad física, es una causa mucho más probable que el azúcar por sí solo. Eso es lo que estamos tratando de probar en este artículo.

El azúcar no está alterando el futuro de nuestros hijos. La ignorancia y las fobias son más propensos a hacerlo. Las tasas de obesidad infantil se están desacelerando, curiosamente, el alarmismo y la paranoia están aumentando.

5. El azúcar te mantiene hambriento

¿Qué significa esto? No comer te mantiene hambriento. Es cierto que el consumo de grandes cantidades de bebidas azucaradas no producirá la misma saciedad que el consumo de alimentos (especialmente de proteínas) aunque contenga la misma cantidad de calorías, pero el problema no es el azúcar, es no comer suficiente comida.

"Pero es que siempre tengo hambre". Si siempre tienes hambre lo que necesitas es comer más y dejarte de tonterías.

6. El azúcar está en todas partes

Define 'en todas partes'. Está en nuestro cerebro, en el hígado y en todos los órganos del cuerpo. ¿Es esto lo que quieres decir con 'en todas partes'?

Creo que quieres decir que muchos de los alimentos que compras en los supermercados tienen azúcares añadidos, pero eso no es lo mismo que en todas partes. Muchos alimentos industriales contienen azúcares añadidos, pero, una vez más, el problema no es el azúcar en sí, sino las prácticas de los fabricantes de estos alimentos. Come más alimentos preparados en tu cocina, con tus propios ingredientes y deja de preocuparte por los niveles de azúcar. En el mundo de la nutrición lo único que está en todas partes son las fobias y la ignorancia.

7. El azúcar alimenta al cáncer

¡Pregúntale a cualquier vegano! No, en serio, la biología humana y el cáncer son realmente así de sencillos: un niño de quinto curso podría explicarlo. ¿Por qué los miles de científicos que investigan el cáncer no se han dado cuenta de esto antes?

En realidad, todas las células utilizan la glucosa como combustible, no sólo las células cancerosas, y eso no significa que no comer azúcar provocará que el cáncer se muera de hambre. El cuerpo obtendrá glucosa de cualquier alimento, o lo hará de los tejidos de tu propio cuerpo si es que estás muriendo de hambre. Los investigadores del cáncer están buscando pruebas de que las células malignas utilizan el azúcar de manera diferente que las células normales, con la esperanza de desarrollar tratamientos basados ​​en eso, pero simplemente no comer azúcar no afecta el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo.

a) "Es evidente que no hay pruebas suficientes para concluir si el azúcar tiene un papel en el cáncer."

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9806115

b) "No se encontró asociación entre los azúcares de la dieta y el riesgo de cáncer colorrectal o de cualquier otro tipo de cáncer grave."

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21328345

c) "Como se alimenta el cáncer en las dietas sin azúcar"

http://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/cancer_cells_feed_on_sugar_free_diet

f316

8. El azúcar viene acompañado de otras cosas que no quieres en tu cuerpo

¿Cómo se puede decir algo como esto sobre el azúcar? Es absurdo decir que porque ciertos aditivos, como conservantes o colorantes, son comunes en los alimentos industriales, hay algo malo en otros ingredientes inofensivos como el azúcar. ¿Quieres evitar los aditivos? Está bien, hay muchas razones para hacerlo, pero eso es fácil de hacer si simplemente lees las etiquetas.

El azúcar también acompaña a otras cosas que SI quieres en tu cuerpo. La fruta, por ejemplo, contiene azúcar y una amplia gama de micronutrientes.

El azúcar se consume a menudo en los alimentos preenvasados, pero también se encuentra en muchos alimentos naturales, incluidas las frutas y los lácteos. No es algo de lo que tener miedo, sino que es algo para ser disfrutado.

9. El azúcar nos enferma

El azúcar no te enferma. Incluso podría apoyar a tu función inmunológica. Las afirmaciones de que el azúcar suprime el sistema inmune se basa en un estudio in vitro realizado en la década de 1970 que no ha vuelto a ser reproducido.

Este es un estudio que muestra el azúcar no suprime la función inmune en atletas, sino que la mejora:

http://www.pponline.co.uk/encyc/0090.htmhttp://www.pponline.co.uk/encyc/0090

Los pensamientos ortorexicos por otra parte, pueden acerté enfermar vía un aumento de los niveles de estrés, contribuyendo a un estrés crónico, o mediante el efecto nocebo. Un estrés excesivo y crónico SI suprime al sistema inmune.

El azúcar realmente disminuye el estrés.

http://www.functionalps.com/blog/2011/02/04/sugar-sucrose-restrains-the-stress-hormone-system/

10. El azúcar nos cuesta dinero

El artículo afirma: "El sistema sanitario estadounidense gasta cerca de un trillón de dólares anualmente luchando contra los efectos del excesivo consumo de azúcar. Con la vinculación directa del azúcar a enfermedades coronarias y la diabetes tipo 2, los costes sanitarios relacionados con el azúcar son exorbitantes”.

No hay evidencia creíble de que el consumo moderado de azúcar sea causante de enfermedades. Es una falacia culpar al azúcar por las enfermedades cardíacas, la diabetes, y proclamar que los costes derivados del tratamiento de estas enfermedades son el resultado del consumo de azúcar. Esta histeria anti-azúcar es miedo a las brujas de la era moderna. Eso nos impide ver las cosas que de verdad importan.

Cinco expertos responden a una nueva investigación sobre los azúcares añadidos y las enfermedades cardiovasculares:

http://www.sciencemediacentre.org/expert-reaction-to-new-research-into-added-sugar-and-cardiovascular-disease/

11. El azúcar se convierte en grasa abdominal

"El exceso de azúcar se convierte en grasa abdominal. Esto puede conducir a diabetes tipo 2 y a enfermedades del corazón. Por no hablar de lo mal que queda cuando llevas un bikini".

Los factores más importantes en la aparición de grasa abdominal son la genética y los niveles de estrés. Un nivel de estrés elevado pueden favorecer la acumulación de grasa abdominal, pero las calorías provenientes del azúcar no se almacenan en el vientre más fácilmente que las calorías de otros alimentos.

Y ¿A qué viene ese comentario burlón? "... lo mal que queda cuando llevas un bikini". Vaya manera de perpetuar ese sesgo social que dice que nadie sin un vientre totalmente plano debe ser visto. Esa actitud es más perjudicial que el azúcar o cualquier otro alimento.

12. El azúcar provoca los antojos

Falso. Evitar el azúcar provoca antojos de azúcar. Aquí tenemos la primera visita del hada de la insulina en el artículo. Sí, el consumo de azúcar provoca la liberación de insulina, pero también lo hace la proteína. Sin embargo, el consumo de azúcar como parte de una dieta equilibrada no produce esos famosos antojos y su consecuente hambre a menos que haya un problema metabólico.

Aquí están algunos de los mitos y verdades acerca de la insulina:

http://weightology.net/weightologyweekly/?page_id=319

13. El azúcar es engañoso

No, los fabricantes de alimentos y los vendedores son engañosos, pero ya que la autora trabaja para General Mills, yo no aguantaría la respiración esperando a que ella haga frente a este problema. Ella presenta la siguiente lista enumerando las diferentes formas de azúcar como prueba de la engañosa maldad del azúcar:

"El néctar de agave, cristales de caña, azúcar de caña, edulcorante de maíz, jarabe de maíz, fructosa cristalina, dextrosa, jugo de caña evaporado, fructosa, zumos concentrados de frutas, glucosa, jarabe de maíz alto en fructosa, miel, jarabe de malta, jarabe de arce, melaza, sacarosa , y el jarabe ".

De hecho, todas esas cosas son formas de azúcar. Pero también son ingredientes alimenticios específicos y distintos, con diferentes calidades. Estos nombres diferentes para el azúcar no significan que nada este mal en el azúcar.

14. Estás consumiendo demasiado

El artículo continúa diciendo que un yogur contiene más azúcar que el que la USDA y la American Heart Association recomiendan consumir en un día. Hasta un yogur en tu nevera es objetivo de las fobias alimentarias y la ortorexia.

"Si bien el consumo de JMAF (jarabe de maíz) en los Estados Unidos aumentó drásticamente en la década de 1970, cuando se empezó a usar, hasta alrededor de 1999, en la última década el consumo de JMAF ha disminuido (30), mientras que la obesidad ha aumentado o se ha mantenido en los mismos niveles en la mayoría de los grupos de la población (31). Por otra parte, mientras el consumo de JMAF aumentó en los Estados Unidos, se produjo una disminución acorde en la cantidad de sacarosa consumida (30).

f317

Aunque el consumo total de edulcorantes se ha incrementado desde 1970, sigue siendo la sacarosa el azúcar añadido líder en la dieta estadounidense, así como la principal fuente de fructosa (32). De acuerdo con el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura, entre 1970 y 2005, los azúcares y edulcorantes para consumo aumentaron 76 kcal por persona, pasando de un consumo de 400 kcal a uno 476 kcal (33). Por otra parte, el consumo mundial de sacarosa es 9 veces más que el JMAF, y hay epidemias de obesidad y diabetes en las zonas donde poco o nada de JMAF está disponible (por ejemplo, México, Australia y Europa) ".

http://advances.nutrition.org/content/4/2/236.long

15. El azúcar se esconde en tus bebidas

"Las bebidas azucaradas fueron examinadas en este estudio, que encontró una conexión entre las bebidas con azúcares añadidos y las tasas de obesidad y diabetes tipo 2”

En realidad esto fue un análisis de un grupo de estudios, no un 'estudio' real. Más importante aún, este trabajo muestra la correlación, no la causalidad. Del mismo modo, la mayoría de los fans de Slayer tienen el pelo largo. Esto no significa que si escuchas a Slayer te crezca el pelo.

El consumo de bebidas con azúcar aumenta la ingesta calórica total, lo que puede llevar a la gente a tener sobrepeso, y las personas con sobrepeso son más propensas a ciertas enfermedades como la diabetes. De nuevo, esto es el resultado del exceso de calorías, no del azúcar en sí. No está 'escondido', y no es ningún secreto que las bebidas azucaradas pueden contener calorías significativas.

16. El azúcar está arruinando tus dientes

¿Miedo a tener problemas en los dientes? Cepíllate tus dientes y visita al dentista. Las bacterias en la boca se alimentan de muchas cosas, no sólo de azúcar. El artículo menciona la obra de Weston A. Price, que es impresionante y valiosa, pero no implica específicamente al azúcar. Come una dieta variada, equilibrada y mantén tus dientes limpios. Personas con todo tipo de dietas tienen problemas con la caries, y otros no tienen problemas dentales en absoluto. Simplemente no hay evidencia creíble que vincule el consumo moderado de azúcar para la caries dental.

"El diente humano está en un constante estado de mineralización y desmineralización. La saliva ayuda a neutralizar el ácido de los alimentos para mantener la desmineralización en un mínimo. Pero si la región se vuelve demasiado ácida, entonces aumentará la desmineralización y la podredumbre permanecerá"

http://www.livescience.com/2011-truth-tooth-decay.html

17. El azúcar no contiene ningún valor nutricional

"No necesitas azúcar. No contiene ningún valor nutricional, ni nutrientes ni minerales. Sólo contiene calorías”.

OK, tampoco necesitas iTunes o helados. El azúcar es un nutriente. Y como se ha indicado anteriormente, el azúcar a menudo acompaña muchos otros nutrientes, y en muchos casos hace que los alimentos nutritivos sean mucho más apetecibles.

18. Existe el mono de azúcar

"El azúcar estimula al cuerpo a liberar opioides y dopamina."

Lo mismo ocurre con muchas otras cosas placenteras, como los abrazos, las risas, acariciar a un perro, comer todo lo que sabe bien, o recibir un masaje. El “mono” de azúcar no se compara al síndrome de abstinencia de las drogas. Pregúntale a un adicto. El simple hecho de que una cosa estimula la liberación de opioides y dopamina no quiere decir que es malo, significa que a nuestro cuerpo le resulta placentero. Una vez más, aquí está nuestra necesidad cultural, para vilipendiar el placer y revolcarse en la dicotomía de amor/odio. Está bien consumir azúcar con moderación, que lo disfruten, y evitan tanto drama. Consulten los artículos sobre la adicción de azúcar de más arriba para más descrédito de este supuesto problema con el azúcar.

19. El azúcar puede provocar cambio de humor

La autora afirma que el azúcar provoca cambios de humor y fatiga adrenal. ¿En serio? En primer lugar, la fluctuación de los niveles de azúcar en sangre durante el día es una parte normal de la vida. Estos cambios de azúcar en sangre pueden causar variaciones en el estado de ánimo, pero comer azúcar en el contexto de una dieta equilibrada no es un incitador de esos cambios.

La fatiga adrenal (me la diagnosticaron hace un tiempo, cuando sabía menos de lo que sé ahora) no es real, es un diagnóstico de moda sin ningún fundamento. Las personas que están siendo diagnosticados con "fatiga adrenal" no suelen estar sanas. Con frecuencia, los síntomas en realidad apuntan a la insuficiencia crónica de la alimentación, o en mi caso, al exceso de estrés y la falta de recuperación. Si estás de mal humor, es probable que no estés comiendo suficiente. Con artículos como este del que hablamos, no es de extrañar que las personas estén constantemente a dieta y viven con temor a los alimentos (bueno, al menos aquí en los EE.UU. el resto del mundo sabe cómo disfrutar de la comida).

20. Usamos el azúcar como premio

"Nuestros santuarios personales y las celebraciones se han convertido en una celebración del azúcar", Dice el artículo. Sí, es natural querer incluir alimentos agradables en nuestras celebraciones culturales. Imma deja a Michael Pollan manejar esta:

"También te interesará saber que algunas de las culturas que marcan su curso culinario por las luces de placer y el hábito en lugar de la ciencia nutricional son en realidad más saludables de lo que somos nosotros-es decir, sufren una menor incidencia en problemas de salud relacionados con la dieta. [...] Los estadounidenses asocian la alimentación primero con la salud y por último con el placer. Preguntado lo que viene a la mente al escuchar la frase "tarta de chocolate", los americanos eran más propensos a decir que "culpa", mientras que los franceses tienden a decir "celebración", "dulce de leche" provocó "perjudicial" en los estadounidenses y "cremosa" en los franceses. Los investigadores concluyeron que los estadounidenses se preocupan más por lo saludable comida y menos por el placer de comer que la gente de cualquier otra nación que encuestaron”.

http://michaelpollan.com/articles-archive/our-national-eating-disorder/

f318

21. El azúcar daña tu piel

El artículo cita un estudio financiado por Unilever que muestra una asociación entre altos niveles de glucemia y " estimaciones de la edad percibida mediante fotografías". El problema con esto (aparte de la obvia de la subjetividad de ese "percibida" y el posible sesgo corporativo del estudio) es que el consumo de azúcar como parte de una dieta equilibrada no conduce a niveles de glucosa en sangre elevados crónicamente.

22. El azúcar afecta a nuestros niños

Citar un único estudio sobre niños en edad preescolar y las bebidas azucaradas no soporta la idea de que el azúcar como parte de una dieta equilibrada tiene efectos adversos sobre el comportamiento o las capacidades cognitivas de los niños.

a) «Aunque normalmente se crea que el azúcar puede provocar un comportamiento hiperactivo, esto no ha sido científicamente probado. Doce estudios con dos grupos de estudio, uno con consumo de azúcar y otro con placebo, no proporcionaron ninguna evidencia de que la ingesta de azúcar lleva a un comportamiento desfavorable en niños con Déficit de Atención con Hiperactividad o en niños normales. Del mismo modo, ninguno de los estudios que usaron dulces o chocolate encontraron ningún efecto negativo de estos alimentos en el comportamiento.'

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8747098

b) ¿Vuelve el azúcar hiperactivos a los niños?

http://news.bbc.co.uk/newsbeat/hi/health/newsid_7789000/7789412.stm

Si quieres entender por qué los padres creen en estas, no hay más razón que el poder de los artículos basados ​​en el miedo como estos , cuando están ampliamente compartidos y el efecto Pigmalión: el fenómeno que dice que cuanto mayor es la expectativa puesta sobre la gente, mejor se desempeñan. Cuanto más estén los niños condicionados a subirse por las paredes por haber comido azúcar, mayor será la oportunidad de soltarse y portarse un poco como locos.

23. En realidad, no necesitas azúcar

Lee el punto 17.

24. El azúcar está conectado a más problemas de salud de los que imaginas

"Desde la depresión al Alzheimer, pasando por alergias a los alimentos y la presión arterial, el azúcar puede hacernos más daño de lo que imaginamos en un principio."

El artículo vincula con “75 efectos nocivos del azúcar” por Nancy Appleton, autora del blog Lick The Sugar, que es un título fantástico en mi opinión.

Ninguno de estos 75 efectos se apoyan en ninguna evidencia científica. Este tipo de tonterías son la razón de por qué tantos estadounidenses están confundidos y temen tanto a algunos alimentos. Pregúntale a cualquier que conozcas que comparta contigo sus pensamientos sobre el azúcar y presencia el efecto Dunning-Kruger en acción (básicamente como la gente mide mal su nivel de competencia, o de incompetencia, mejor dicho).

25. El azúcar afecta al cerebro

"En términos simples, el consumo de azúcar puede provocar un efecto dominó en el cuerpo que puede envejecer prematuramente el cerebro."

Hasta el momento, la autora ha conseguido relacionar el consumo de azúcar a la mayoría de las enfermedades y los problemas que enfrentamos en los EE.UU.. Sin embargo, cuando uno profundiza, encuentra mejores respuestas a esos problemas:

"El cerebro necesita metabolizar constantemente combustible para seguir funcionando, normalmente mediante la glucólisis: la ruptura del azúcar almacenado en energía utilizable."

Las áreas del cerebro con un mayor consumo de azúcar (o glucólisis aeróbica) tienen una disposición genética asociada a un comportamiento altamente neoténico, es decir, que conservan su estado juvenil.

"La glucólisis aeróbica es un reflejo de" neotenia ", o" el desarrollo cerebral persistente como el tipo que tiene lugar durante la infancia. [...] Las regiones que hemos identificado como neoténicas son áreas de la corteza particularmente asociados con el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje [...] Nuestros resultados sugieren que la glucólisis aeróbica o consumo adicional de combustible, es un marcador para las regiones del cerebro que continúan creciendo y desarrollándose de manera similar al joven cerebro humano ".

El consumo de azúcar en el cerebro humano adulto se asocia con un crecimiento continuo, y la remodelación.

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2014-01/epr-sit010714.php

Conclusión:

Este terrible artículo, que está promoviendo un documental, irónicamente llamada Fed Up , es un ejemplo perfecto de una campaña viral. Probablemente sea bienintencionado, pero mal informa a las personas y fomenta restricciones innecesarias, en lugar de ayudar.

Vemos, pues, uno de los mayores problemas en el mundo de la dieta: la ignorancia de la ciencia nutricional, y el colocarse a uno mismo como un gurú.

Estoy seguro de que la autora es una madre maravillosa y una persona relativamente normal que, lamentablemente, está mal informada, como la mayoría de la gente en lo que respecta a este tema. La mayoría de la gente no puede ver el bosque por culpa de los árboles, y tienen esta necesidad obsesiva de culpar de todo a uno de los ingredientes (generalmente al azúcar).

Estoy seguro que todos nosotros estamos de acuerdo que la mayoría de los estadounidenses estarían mejor si comiesen menos alimentos industriales, comieran más alimentos integrales y comprendiesen que cada comida es parte de un todo. Confundir los "alimentos procesados" o "comida chatarra", con "azúcar" es común y lamentable. Esta desinformación no es útil para hacer que la gente sea más saludable. Lo que hace es alentar, los comportamientos neuróticos ortoréxicos, en lugar de proporcionar una educación adecuada sobre el tema.

Así que relájense, pueden comer azúcar y disfrutar de su dieta más que la mayoría de las personas “preocupadas por la salud”. Este placer y esta actitud relajada harán más por su salud que evitar el azúcar.

Referencias:

http://rationalwiki.org/wiki/Dunning-Kruger_effect

http://www.babble.com/best-recipes/25-things-about-sugar-that-will-terrify-you/

http://www.cheekykitchen.com/about

http://www.alanaragonblog.com/2010/01/29/the-bitter-truth-about-fructose-alarmism/

http://www.ers.usda.gov/data-products/food-consumption-and-nutrient-intakes.aspx#26667

Traducido y adaptado para Fisiomorfosis.com por Iván Lorenzo "Wolverine"
Fuente


Publicado: 3 años 8 meses antes por Urgazhi #191389
Avatar de Urgazhi
Gracias por el artículo! Otro tema que considero de importancia para mi, en resumen en lo personal es como todo lo que ingerimos, en exceso y sobre todo llevando una mala alimentación y vida sedentaria, por supuesto que tendrás un sin fin de problemas.
Saludos!.
Publicado: 3 años 9 meses antes por Javirex #187970
Avatar de Javirex
Francesc9 escribió:
Javirex escribió:
Francesc9 escribió:
Y fíjate que yo prefiero una dieta old-school
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.

La dieta favorita de Molinaa. Lo que llaman comer "limpio"
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Publicado: 3 años 9 meses antes por fernanda #187969
Avatar de fernanda
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Publicado: 3 años 9 meses antes por Francesc9 #187968
Avatar de Francesc9
Javirex escribió:
Francesc9 escribió:
Y fíjate que yo prefiero una dieta old-school
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.

La dieta favorita de Molinaa. Lo que llaman comer "limpio"
Publicado: 3 años 9 meses antes por Javirex #187960
Avatar de Javirex
Francesc9 escribió:
Y fíjate que yo prefiero una dieta old-school
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com