Menu
A+ A A-

¿«Vegan@ racional» o «vegan@ irracional»?

  • Escrito por Roberto Vázquez

Adele pierde 68kg gracias a la dieta vegana

Tras olvidarse de las gaseosas, las carnes, los dulces y alimentos procesados, la estrella pop comenzó a consumir hidratos de carbono, frutas, almendras, lácteos, legumbres, semillas de lino, chía y sésamo.

Lo siento pero no puedo con tanta hipocresía....

Las dietas veganas

veganismo y suplementos

1º) Escaso aporte protéico: sin al menos las proteínas ovolácteas (que sí tienen los vegetarianos), obtener las proteínas necesarias exclusivamente de alimentos de origen no animal resulta MUY difícil (por razones que expongo a continuación). Sobre todo en personas que realizan algún tipo de entrenamiento.
SOLUCIÓN VEGANA: suplementación.

2º) La proporción de calorías provenientes de la proteína en alimentos de este tipo es muy baja. Esto quiere decir, que para obtener el mínimo de proteínas necesario, tendríamos que comer alimentos que aportan muchas más calorías de otros macronutrientes (grasa, HC). Por ejemplo:
- 100g de pollo contienen unas 145Kcal (88Kcal de la proteína, 58Kcal de grasa)
- 100g de habas contienen unas 305Kcal (104Kcal de proteína, 143Kcal de los HC y 18Kcal de la grasa.
Esto quiere decir que a igualdad de aporte calórico (~300Kcal) obtendríamos aprox. 47'5g de proteína (190Kcal) del pollo frente a los 26g (104Kcal) de las habas. A igualdad de calorías, obtenemos casi el doble de proteína del alimento de origen animal (en este ejemplo).
SOLUCIÓN VEGANA: suplementación.

3º) Déficit de hierro: a pesar de que los veganos defienden las altas cantidades de hierro de ciertos alimentos "actos para veganos", hay que tener en cuenta:
- el hierro presente en los vegetales no es de "fácil absorción" para el ser humano. Se absorbe con 1/10 de eficiencia con respecto al hierro presente en la carne.
- en los vegetales existen los llamados "antrinutrientes" que dificultan la absorción, aún más si cabe, de hierro.
SOLUCIÓN VEGANA: suplementación.

4º) Déficit de ácidos grasos esenciales como el DHA (Omega3): los veganos defienden que se puede obtener del ácido graso ALA (alfalinolénico, otro Omega3), presente en aceite de lino y algunas algas. No obstante, que un nutriente sea "condicionalmente esencial", no implica que la forma más eficiente y saludable de obtenerlo sea por "terceros". Además el aceite de lino (o linaza) contiene principios tóxicos y fitoestrógenos, y pueden tener efectos abortivos.
SOLUCIÓN VEGANA: suplementación (?)

5º) B12: el verdadero problema de los veganos. En este artículo científico se relatan dos casos de dos madres veganas que presentaban déficits de cobalamina (vitamina 12) produciendo problemas en el sistema nervioso de sus hijos. Sólo ciertas algas como la chlorella contienen B12. Reconocido por la Vegan Society, se hace necesario la toma de suplementos para suplir este déficit.
SOLUCIÓN VEGANA: suplementación.

Con respecto a Adele

adele

1º) Una dieta vegana no incluye lácteos... Adele toma lácteos. Lo cuál no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que no come carne por la "elevada toxicidad de los productos cárnicos y sus derivados". Adele afirma hacer ejercicio, incrementando sus necesidades protéicas (puede que las cubra con el apoyo de los lácteos).

2º) Adele afirma que renunció a "gaseosas, dulces y comidas procesadas" e hizo ejercicio físico. ¿Pudiera ser que la combinación de una comida menos densa calóricamente junto con el ejercicio físico estén detrás de la pérdida de peso y la "ganancia de salud"? Si antes comía más calorías de las que consumía y ahora consume más de las que come... creo que lo normal es que bajase de peso.

3º) ¿Publicidad? Pensad que cualquier revista (por ejemplo) estilo "Hombres&salud" NECESITA "revelar" cada mes la "dieta definitiva", "los ejercicios de fulanito para estar como él", "las claves para tener unos abdominales como...", y un largo etcétera, para poder ganar dinero. ¿Qué pasaría si te dijesen?:

- Calorías que comes calorías que gastas: es lo que dictará tu subida o bajada de peso. DA IGUAL que sea de masa muscular o grasa. Exceso calórico supone subida de peso corporal; déficit, implica bajada.
- Macronutrientes (proteínas, HC y grasas): en función de la naturaleza del individuo (sensibilidad insulínica...), de su actividad física, de su estilo de vida, preferencias...
- Micronutrientes (vitaminas y minerales): necesarios (sobretodo los esenciales) para gozar de buena salud y rendimiento deportivo (en caso de que entrenes).

¡¡¡Todo lo demás (suplementos, frecuencia alimentaria, ejercicios mágicos...) es p#t@ m!€rd@ de primera calidad!!!

Pues venderían una revista/libro un mes y se acabó. La "pela" es la "pela"...

CONCLUSIÓN

Cada uno es libre de elegir el tipo de vida que quiere llevar.

Si quieres ser vegan@, sería racional que SÓLO te alimentases de "comida-vegana" ECOLÓGICA (sin ningún tipo de toxina, ya que de lo contrario sería como comer carne), que tus ideales te impidiesen comer o aprovecharte de los recursos de origen animal y que CUALQUIER OTRO ASPECTO DE TU VIDA también respete estos ideales (sería brutal que no comieses carne por las toxinas y que fumases o pilles unas cogorzas del 15...).

De incumplir algo de lo anterior, que sepas que cumples a la perfección la definición de HIPÓCRITA.

En caso de que cumplas todo lo anterior y la causa de que no comas nada de origen animal por su toxicidad. Y por tu ideal de no aprovecharse de los recursos (ni lácteos, ni huevos, ni miel...) animales (ya que si la única causa es la toxicidad, puedes comer alimentos ecológicos), Y defiendes tu posición vegana como "la dieta para gozar de buena salud", deberías de reflexionar sobre si una dieta que te obliga a tomar suplementos para suplir las carencias que te origina entra dentro de "dieta saludable"...

El único vegan@ válido (por lo tanto NO HIPÓCRITA) cumple con lo siguiente:

- concibe los derechos de los animales de tal forma que se opone al aprovechamiento de su carne y demás recursos que producen.

- PUEDE que piense que los alimentos de origen animal sean "más tóxicos o dañinos" (esto es revocable*). Esta condición sólo tiene sentido si se cumple también la anterior, pues si sólo la "toxicidad" te impide comer alimentos de origen animal (te importa un bledo "matarlos o no"), puedes optar por su variante ecológica.

- sigue un estilo de vida acorde con lo anterior. NO consume vegetales comunes, sólo su variante ecológica (sin toxinas...); NO consume ningún otro tipo de alimento, bebida o "substancia" que produzca algún tipo de daño a su organismo (tabaco, alcohol, determinados vegetales en cantidades dañinas, "otras substancias"...); vive en un entorno con nula contaminación; NO usa dispositivos electrónicos que irradien ningún tipo de onda electromagnética; y así con muchas cosas más que provocan un daño mayor al organismo que las toxinas presentes en los alimentos de origen animal.

Que conste que mi forma de pensar es "cuanto menos procesado mejor" pero también asumo que el mundo actual... es el mundo actual. De entre todas las opciones "racionales" elijo la más "~natural" posible, pero soy realista, no creo que sea necesario vivir en cavernas y cazar liebres a pedradas para gozar de mejor salud.

 

*SOBRE LA TOXICIDAD:

Si eres vegan@ basándote en que las proteínas y demás nutrientes animales son más dañinas que las vegetales, y están relacionadas con cáncer, alzheimer y demás enfermedades basándote en el estudio "China Study" de Colin Campbell, que sepas que fue tachado de falacia
básicamente por ser un estudio sesgado y NO analizado estadísticamente (pues el análisis del mismo estudio demuestra lo contrario a lo que Campbell defiende). Denise Minger así lo puso de manifiesto.

Para más "inri", el Dr. Loren Cordain mantuvo alguna "charla" en la que se basó en unos 164 artículos científicos que tachaban de tontería la teoría de Campbell (que no aportó NINGUNA cita). Se puede consultar el debate que mantuvieron.

Fuentes:
http://forums.lylemcdonald.com/showthread.php?t=10617
http://thinkmuscle.com/nutrition/vegetariandietforbuildingmusclemass/
http://speedendurance.com/2010/03/11/vegetariannutritionandsportsperformance/
http://mehueleaquemao.blogspot.com.es/2014/02/vegetarianoveganoycrudivegano.html
http://www.dietas.net/tablasycalculadoras/tabladecomposicionnutricionaldelosalimentos/carnesyderivados/aves/pechugadepollo.html
http://www.dietas.net/tablasycalculadoras/tabladecomposicionnutricionaldelosalimentos/legumbres/legumbressecas/habaseca.html
http://www.botanicalonline.com/aceite_lino_omega3.htm
http://www.botanicalonline.com/lino_contraindicaciones.htm
https://chriskresser.com/restinpeacechinastudy/

 


Publicado: 1 año 5 meses antes por NATALIA #233323
Avatar de NATALIA
"Estás mezclando ciencia/tecnologia/¿ropa? con el vegetarianismo/veganismo"

Estoy hablando de conciencia, y si se tiene conciencia para el comer, se tiene para otras cosas más serias?

Bueno, el debate no tiene blanco ni negro, es más bien una amplia escala de grises donde es muy difícil ponerse de acuerdo. Yo creo que la proteína animal (con sus cadenas de aminoácidos completas, con su hierro "hemo" que no se puede comparar ni de lejos con el hierro "no hemo" de los vegetales...) es insustituible en la dieta de un deportista.

Pero sobre todo y por encima de todo: respeto.
Publicado: 1 año 5 meses antes por Javirex #233303
Avatar de Javirex
NATALIA escribió:
Bien, pido disculpas si alguien se ha ofendido porque califico el veganismo/vegetarianismo de absurdo, pero sigo pensando que lo es, no intento ofender o reírme de quién lo practica, pero considero que están faltos de nutrientes.

Y respecto al sufrimiento de los animales... Mmmmmmm, espera... Alguien que defienda esa postura se ha dado un repaso completo? Lleva celular?: coltán, genera esclavitud en África; lleva zapatillas de deporte?: piel vacuna, ya está sufriendo una vaca; lleva ropa de marca? Nike, Adidas, quizá Puma... Espérate quien carajo fabricó todo eso, un niño a cambio de un cuenco de arroz?
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Publicado: 1 año 5 meses antes por adRe #233288
Avatar de adRe
NATALIA escribió:
Y respecto al sufrimiento de los animales... Mmmmmmm, espera... Alguien que defienda esa postura se ha dado un repaso completo? Lleva celular?: coltán, genera esclavitud en África; lleva zapatillas de deporte?: piel vacuna, ya está sufriendo una vaca; lleva ropa de marca? Nike, Adidas, quizá Puma... Espérate quien carajo fabricó todo eso, un niño a cambio de un cuenco de arroz?

Creo que es un error mezclar la experimentación en animales (lo cual es necesario a mi parecer y gracias a esto existen antibioticos y una gran variedad de medicamentos) con el matar animales para comer, son cosas totalmente distintas. La segunda es totalmente sustituible, existen otros alimentos que den proteinas y suplementos para suplir vitaminas/minerales/omega. No es algo sobre "no tocar la naturaleza", esos son estereotipos. Estás mezclando ciencia/tecnologia/¿ropa? con el vegetarianismo/veganismo.
Publicado: 1 año 5 meses antes por NATALIA #233285
Avatar de NATALIA
Hala, menudo debate. Estará de moda o no, pero siempre, oye, SIEMPRE genera polémica, qué curioso.

Bien, pido disculpas si alguien se ha ofendido porque califico el veganismo/vegetarianismo de absurdo, pero sigo pensando que lo es, no intento ofender o reírme de quién lo practica, pero considero que están faltos de nutrientes.

Yo puedo ser fakir y dormir en camas de clavos, que tampoco es mi naturaleza, y es absurdo, pero puedo porque se me pega la gana...

Y respecto al sufrimiento de los animales... Mmmmmmm, espera... Alguien que defienda esa postura se ha dado un repaso completo? Lleva celular?: coltán, genera esclavitud en África; lleva zapatillas de deporte?: piel vacuna, ya está sufriendo una vaca; lleva ropa de marca? Nike, Adidas, quizá Puma... Espérate quien carajo fabricó todo eso, un niño a cambio de un cuenco de arroz?

Aquí cada uno defiende lo que quiere, pero esto es un foro y el chiste está en poder opinar. Ea, salud y abrazotes para todos, que tambien somos animales
Publicado: 1 año 5 meses antes por Javirex #233263
Avatar de Javirex
Leroy escribió:
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com