Menu
A+ A A-

Análisis biomecánico del Snatch

  • Escrito por Sebastian Edgardo Aravena Bustamante

El Snatch es un movimiento que es parte del entrenamiento de los atletas que practican halterofilia como de igual manera a los que practican crossfit, en donde el principal objetivo de este movimiento es trasladar la barra desde el piso llevándola sobre la cabeza.

Lo importante de este artículo es reconocer el objetivo general de rendimiento del movimiento, posturas, fases y músculos involucrados en cada fase del movimiento. Cada fase descrita dentro del análisis, puede servir de ayuda tanto a entrenadores, como a atletas a mejorar ciertas falencias técnicas al ejecutar el movimiento.

161

Introducción

El Snatch es uno de los dos movimientos del deporte olímpico de la halterofilia, y uno de los tanto movimientos que se realizan en la disciplina del crossfit.

La halterofilia es un deporte olímpico desde las olimpiadas del año 1896, realizado en Atenas, Grecia. Pero es de las olimpiadas del año 1972 realizadas en Múnich, Alemania, que se realizan solo dos movimiento; Snatch y Clean & jerk. Este deporte se realiza por categorías según el peso, en Hombres existen 8 categorías: 56 Kg., 62 Kg., 69 Kg., 77 Kg., 85 Kg., 94 Kg., 105 Kg. y más de 105 Kg.; y en Mujeres existen 7 categorías: 48 Kg., 53 Kg., 58 Kg.,   63 Kg., 69 Kg., 75 Kg. y más de 75 Kg.

La ejecución de este movimiento tiene como objetivo trasladar la barra con una tomada amplia, desde el piso por encima de le cabeza. La principal característica para poder ejecutar este movimiento, es que se requiere una mescla de fuerza, velocidad y flexibilidad (cualidades físicas condicionales).

En lo que respecta al crossfit, el snatch es uno de los tantos movimientos que se realizan dentro de esta disciplina. Como es sabido, en esta disciplina se mesclan movimientos de gimnasia, halterofilia y cardiovasculares. Existe un WOD (work of the day) llamado Isabel en el que consiste en realizar 30 snatch con 135 libras en el menor tiempo posible. También se integra en diferentes tipos de wods ya sean establecidos, como el anteriormente mencionado o en wods creados por los entrenadores. Además cada cierto tiempo en los box de crossfit se toma “PR” (personal record) de este movimiento, para saber si los alumnos o atletas van mejorando sus marcas en relación a las que anteriormente hayan realizado.

En el momento que un atleta realiza un snatch, se puede decir que la barra y el deportista tienen el mismo centro de gravedad. La localización de este centro de gravedad común para los dos se encontrara por tanto en la misma línea que el centro de gravedad del individuo. A medida que la barra pesa mas la localización del centro de gravedad se dirija hacia la unidad más pesada, este es un hecho de gran importancia para el mantenimiento del equilibrio y estabilidad del atleta.

El mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio mientras se levantan pesos es extremadamente importante no solo desde el punto de vista de la seguridad del atleta sino también para una eficiente aplicación de fuerza máxima sobre la barra. Para mantener el equilibrio, la línea de acción del centro de gravedad del atleta, barra deberá proyectarse a través de la base, que en este caso son los pies. Una vez que la barra se eleva de la tarima la base radicara en los pies del atleta. Por ellos la línea de acción del centro de gravedad deberá mantenerse a través de los pies o se perderá el equilibrio. Es por esto que los levantadores deben mantener sus pies firmes sobre la tarima con el fin de maximizar la zona de la base y por ende la estabilidad.

Desarrollo

Según la fechipe (Federación Chilena de levantamiento de Pesas) el objetivo general de rendimiento en el snatch es; en un solo movimiento desde la tarima hasta la completa extensión de los brazos sobre la cabeza. El movimiento debe realizarse en forma continua y sin que toque la tarima otra parte de cuerpo que no sean los pies y termina un vez que el atleta se encuentra de pie, inmóvil y con la barra sobre los brazos extendidos esperando la señal de bajada del árbitro.

El Snatch según Gourgoulis (2000) divide el en 4 Fases:

  1. Fase del primer jalón: el inicio de esta fase es cuando el deportista adquiere la postura de salida, las piernas separadas al ancho de los hombros, peso en los talones, pecho abierto, cadera atrás, espalda derecha, mirando hacia delante con agarre amplio esta finaliza luego de que la barra se despega del piso y las rodillas comienzan a extenderse.
  2. Fase de transición: el inicio de este movimiento es una vez que las rodillas comienzan a extenderse y finaliza cuando la cadera con las rodillas quedan totalmente extendidas, se debe mantener la postura del pecho abierto, espalda derecha, peso en los talones y mirando hacia delante.
  3. Fase del segundo jalón: el inicio es cuando la cadera, rodillas y brazos están totalmente extendidos y finaliza después de haber realizado el jalón de hombros y codos, lo importante de esta fase es que los codos apunten en hacia arriba terminando en punta de pies, es la fase más importante y explosivo del movimiento es el denominado “cambio de velocidad”.
  4. Fase de caída: el inicio es cuando la barra alcanza su punto más alto luego del jalón de hombro y codos, finaliza luego de realizar el desplazamiento hacia los costados de los pies, para ubicarse bajo la barra y quedar en posición de sentadilla con el peso sobre la cabeza, para luego realizar una extensión completa de cadera y rodillas, lo importante en esta fase es mantener el peso en los talones así se logra mayor equilibrio y estabilidad, también mirar siempre hacia delante, espalda derecha y realizar presión hacia arriba con los hombros y codos completamente extendidos para mantener la barra sobre la cabeza.

162

En lo que respecta a los propósitos mecánicos de cada fase estos son:

  1. Propósito mecánico de fase del primer jalón: Despegar la barra del piso con potencia.
  2. Propósito mecánico de fase de transición: Aumento de velocidad al extender cadera y rodillas.
  3. Propósito mecánico de fase del segundo jalón: Máxima aceleración del jalón para llevar la barra lo más alto posible.
  4. Propósito mecánico de fase de caída: Desplazamiento potente de las piernas, para ubicar el cuerpo bajo la barra.

Finalmente los indicadores biomecánicos de cada fase son:

  1. Fase del primer jalón: Primera extensión de rodillas y cadera.
  2. Fase de transición: Extensión total de rodillas y caderas.
  3. Fase del segundo jalón: Flexión de codo, extensión de talones, cadera y rodillas totalmente extendidas.
  4. Fase de caída: flexión de rodillas, hombros, codos y muñecas totalmente extendida, extensión de cadera y rodillas.

Analisis de movimiento del Snatch

Fase del primer jalón:

  • Músculos Agonistas: Isquiotibiales, Glúteos, Cuadrado Lumbar.
  • Músculos Antagonistas: Cuádriceps.
  • Músculos Sinergistas: Trapecio, Dorsal Ancho.
  • Músculos Estabilizadores: Recto Anterior Del Abdomen.

Plano: Sagital

Eje: Antero - Posterio

Fase de transición:

  • Músculos Agonistas: Isquiotibiales, Glúteos, Cuadrado Lumbar.
  • Músculos Antagonistas: Cuádriceps.
  • Músculos Sinergistas: Trapecio, Dorsal Ancho.
  • Músculos Estabilizadores: Recto Anterior Del Abdomen.

Plano: Sagital

Eje: Antero - Posterior

Fase del segundo jalón:

  • Músculos Agonistas: Trapecio, Deltoides, Gastocnemios.
  • Músculos Antagonistas: Pectoral, Dorsal Ancho.
  • Músculos Sinergistas: Bíceps
  • Músculos Estabilizadores: Recto Anterior Del Abdomen, Cuadrado Lumbar.

Plano: Sagital

Eje: Antero - Posterior

Fase de caída:

  • Músculos Agonistas: Cuádriceps.
  • Músculos Antagonistas: Isquiotibiales.
  • Músculos Sinergistas: Psoas Illiaco.
  • Músculos Estabilizadores: Recto Anterior Del Abdomen, Cuadrado Lumbar, Manguito De Los Rotadores, Trapecio.

Plano: Sagital

Eje: Antero - Posterior

Referencias Bibliográficas

Referencias Primarias:

  • Garhammer, J. (1992).USWF Manual.Volume 1 (Technichal of the clasical lifts)
  • Gourgoulis V., Aggelousis N., Mavromatis G. y Garas A. (2000). Three-dimensional kinematic analysis of the snatch of elite Greek weightlifters.Journal of Sports Sciences
  • Jones, L., Pierce, K. y Keelan M. Manual De La IWF Para Entrenadores De Club Nivel 1.
  • Leyva, J. y Pérez, O. (2002).Análisis de la Técnica del Arranque en Levantadores de Pesas Primera Categoría.
  • Schilling, B. et al. (2002).Snack Technique of Collegiate National Level Weightlifters.

Portales


Escrito por Aravena Bustamante Sebastián Edgardo para Fisiomorfosis.com


Publicado: 9 meses 1 semana antes por Warestate #256408
Avatar de Warestate
Pueden cambiar el "mesclan" con "mezclan"? De verdad le quita seriedad al artículo que de por sí está muy notable:
"Como es sabido, en esta disciplina se mesclan movimientos de gimnasia, halterofilia y cardiovasculares"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com