Menu

foroad

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ciencia VS Entrenadores VS Deportistas

Ciencia VS Entrenadores VS Deportistas 8 meses 3 días antes #1

• Hopper
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Adaptándome
  • Gracias recibidas 3458
“Scare the shit out of yourself. It’s the only way to do it.”
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Platón, Javirex, anais, Leroy, Cooper, matraka, adRe, Surgeon

Ciencia VS Entrenadores VS Deportistas 8 meses 3 días antes #2

• Leroy
  • Dios del Hierro
  • Gracias recibidas 5508
Muy bueno pero tampoco te creas que arroja demasiada luz sobre ese complejo asunto. La verdad es que la mayor parte de la investigación científica que veo sobre entrenamiento más que añadir luz lo que hace si acaso es quitarle fundamento a algunas creencias.
Esto no está mal, por supuesto.
De todos modos yo creo que el entrenamiento tiene más fundamento empírico que otra cosa. Existía mucho antes que la ciencia del deporte. Y no sabemos bien como funciona. Así ves a atletas usando todo tipo de medios técnicos novedosos junto a entrenamientos de hace siglos. Yo creo que los entrenadores lo hacen un poco por si acaso. Como si pusieran velas a todos los dioses que igual alguno ayuda...

Y en lo referente a nutrición esto es un campo de batalla con posturas bastante enfrentadas. Hasta en cosas muy básicas. Por ejemplo, cantidad de proteina que debería tomar un deportista. O necesidades de hcs. On el papel de las grasas en la alimentación.
Y basta con ver como a gente le funcionan estrategias que, si nos fijamos en los experimentos, no tienen fundamento claro...
Los siguientes usuarios han agradecido: Javirex, Devilock, Hopper, ElRojo

Ciencia VS Entrenadores VS Deportistas 8 meses 2 días antes #3

• Surgeon
  • Fuera de línea
  • Artista del Músculo
  • Gracias recibidas 3012
Un punto muy interesante el que aplicas al publicarlo, Hopper.

La ciencia tiene respuesta a casi todo.

Pero no puede explicar algunas variables individuales que hacen que ese momento sea tu momento, o si las explicas no puede sacar un modelo para reproducirlo pues son tantas y tan individuales que hacen que ese momento sea el tuyo.

Por otro lado, no hay que desdeñar el papel que la ciencia está aportando a los deportistas de élite, aquellos sobrehumanos que son capaces de mejorar una centésima en el 100 lisos o cualquier otra prueba atlética.

Para ellos sí será factible, aplicable y rentable.

Ahora bien para el normal de los normales, el usuario recreativo, mi caso, por ejemplo, lo que la ciencia me diga no me lo puedo aplicar, pues carezco de los medios físicos y mecánicos que hacen que pueda acortar la distancia entre a a y b. Sólo tengo un medio que es mi esfuerzo, mentalidad, descanso, alimentación, etc, cosas que sí puedo modificar.

Eso sí, a pesar de que muchos sistemas de entrenamiento funcionan, no serán los ideales, porque algo claro tengo, si hay un problema y múltiples soluciones para ello, es que ninguna es la buena al 100% de donde deduzco, y en este caso, que la sapiencia, experiencia, y acierto de un entrenador sobre su pupilo depende de más cosas que lo aparentemente explicable.

Que la ejecución técnica perfecta depende del ejecutor de la misma y que la ganancia dependerá del ímpetu del entrensnte y del estímulo del entrenador.

Si eres más eficiente, más podrás acortar esa distancia que hacía mención. Si te analizan todos los parámetros físicos en el modelo que eres tú, y consigues adaptarte y corregir los defectos que físicamente haya, la ciencia habrá hecho su papel, pero no milagros.
"La persistencia es la fe en el sueño de cada uno"
Última Edición: 8 meses 2 días antes por Surgeon.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javirex, Frutos111, Devilock, Hopper, ElRojo, wilsonnn, santon77

Ciencia VS Entrenadores VS Deportistas 8 meses 1 día antes #4

• NATALIA
  • Fuera de línea
  • Con agujetas
  • Ganando fuerza
  • Gracias recibidas 39
El artículo es completo y riguroso, pero poco realista

Entrenado, uno observa sus sensaciones, sus intuiciones, cómo se encuentra
Comiendo, parecido

Pocos miramos los últimos estudios para saber qué hacer... además de que la Ciencia:
- También evoluciona
y lo qué hoy es una evidencia mañana puede no serlo
- Puede estar influenciada por la Industria de lo-que-sea (o sea no es fiable 100%)
- Es muy difícil
saber en qué condiciones exactas se realizaron los estudios

Etc, etc, etc
Antahkarana (Entendimiento)
Enkrateia (Autodominio)
Los siguientes usuarios han agradecido: Hopper

Ciencia VS Entrenadores VS Deportistas 8 meses 1 día antes #5

• Leroy
  • Dios del Hierro
  • Gracias recibidas 5508
NATALIA escribió:

Comiendo, parecido

Pocos miramos los últimos estudios para saber qué hacer... además de que la Ciencia:
- También evoluciona
- Puede estar influenciada por la Industria de lo-que-sea (o sea no es fiable 100%)
- Es muy difícil

Etc, etc, etc

Bueno, pero tus entrenamientos sí están influidos por la ciencia del deporte.
La mayor parte de los protocolos de series y repeticiones que se manejan en el fitness y similares provienen de unos experimentos que se realizaron en los años 60-70.
Si haces tabatas o similares proviene de experimentos con diferentes protocolos.
Las máquinas que usas tienen detrás mucha investigación de ergonomía.
Y en nutrición hay más influencia. Hay muchos estudios sobre ingesta de proteina, timing, cantidades de hcs, timing, etc.
Eso es lo que lees vulgarizado en webs, revistas o prensa.
Y ya no hablemos si vamos a tecnología más actual como girotonics, entrenamientos con chaleco electrificado, platarformas vibratorias, cintas anti gravedad, cintas en tanques de agua, etc.
Todo eso que parece vanguardia en su momento en unos años es de uso común en gimnasios.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javirex, Hopper

Ciencia VS Entrenadores VS Deportistas 8 meses 22 horas antes #6

• NATALIA
  • Fuera de línea
  • Con agujetas
  • Ganando fuerza
  • Gracias recibidas 39
Leroy escribió:
NATALIA escribió:

Comiendo, parecido

- También evoluciona
- Es muy difícil

Etc, etc, etc

Bueno, pero tus entrenamientos sí están influidos por la ciencia del deporte.
La mayor parte de los protocolos de series y repeticiones que se manejan en el fitness y similares provienen de unos experimentos que se realizaron en los años 60-70.
Si haces tabatas o similares proviene de experimentos con diferentes protocolos.
Las máquinas que usas tienen detrás mucha investigación de ergonomía.
Y en nutrición hay más influencia. Hay muchos estudios sobre ingesta de proteina, timing, cantidades de hcs, timing, etc.
Eso es lo que lees vulgarizado en webs, revistas o prensa.
Y ya no hablemos si vamos a tecnología más actual como girotonics, entrenamientos con chaleco electrificado, platarformas vibratorias, cintas anti gravedad, cintas en tanques de agua, etc.
Todo eso que parece vanguardia en su momento en unos años es de uso común en gimnasios

Claro que sí Leroy, es obvio!
Te escribo gracias a una maquinita producto de mil investigaciones y mejoras!

Entrenar, comer, trabajar, enfermarse y curarse (ahí si es vital la Ciencia)... todo es Ciencia
Pero nuestros argumentos no son excluyentes

La mayoría entrenamos por sensaciones.
Por mucho que la Ciencia diga que los rangos de Fuerza son 3-5 repes pesadas, si a la 4 voy rota, no sigo, entiendes? A eso me refiero

Si la Ciencia dice que debería tomar 80 grs de proteína, y estoy con un globo en la panza por la razón que sea, pues lo mismo no llego ni a 25 grs

La Ciencia se aplica donde debe aplicarse, y cautela, que los estudios son muy caros y a veces los financian quienes obtienen beneficio de los resultados
Antahkarana (Entendimiento)
Enkrateia (Autodominio)
Última Edición: 8 meses 22 horas antes por NATALIA.

Ciencia VS Entrenadores VS Deportistas 8 meses 21 horas antes #7

• anais
  • Fuera de línea
  • Señor del Gimnasio
  • Ganando músculo
  • Gracias recibidas 3648
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hopper, Surgeon

Ciencia VS Entrenadores VS Deportistas 7 meses 3 semanas antes #8

• Javirex
  • Fuera de línea
  • Dios del Hierro
  • Gracias recibidas 8962
El artículo plasma muy bien la discusión de este asunto en los foros.

Todas las grandes discusiones que he visto (y participado) al respecto han sido argumentar eso frente a la argumentación de que como algo está en pubmed, pues ya está, quien hace algún tipo de referencia a la ciencia no ve nada más que un estudio en pubmed y que él ha visto a no sé quién que tal y cual (que él lo ha visto)
Generalmente esa afirmación la pone en boca del primero el segundo, que le atribuye una concepción que realmente no tiene y que sí tiene él a falta de otra argumentación. Y por si no se ha caído en la cuenta de algo tan simple, que se tenga de una vez: quien tiene un enfoque mas científico de esto, sabe mejor que quien no lo tiene que, en ciencia, lo que hoy vale quizás mañana no. Y más que nada porque acostumbra a leer muchos más estudios que quien no se lee ninguno.
Y muchos de esos hasta sabe interpretar un estudio y todo.

Más allá de eso, estoy con lo de que el ejercicio en si es anterior a su investigación (y creo que su potenciación histórica tiene un trasfondo guerrero) y que los resultados se pueden ver sin necesidad de estudios hasta cierto punto. Uno hace algo y ve los resultados, acción-reacción. Incluso instintivamente los seres vivos hacemos cosas que funcionan sin más, ningún perro a lo largo de la historia investigó que comiendo hierba se quita un empacho y es así (el ser humano sí y gracias a eso sabe el por qué aunque ningún perro lo sepa jamás) La ciencia existe y lo estudia todo.

Y no estoy con lo de que los estudios son aplicables exclusivamente a atletas de élite. Particularmente sí, exclusivamente, no. Habría que diferenciar cada estudio, pero creo que hay parámetros comunes más allá de que, seguro, la mayoría de recomendaciones de este mundillo están muy por encima de lo que necesita un aficionado y más cerca de lo que necesita un atleta.

La contradicción de los estudios es el progreso lógico del avance científico y muchos resultados son provisionales, dependen de lo que se avance en ello y en diferentes evoluciones, por eso lo que ayer valía, hoy ya no e igual mañana vuelve a valer. Hay que cogerlo con pinzas en la mayoría de casos. Pero de ahí a desechar y negar la ciencia hay un trecho.
La ciencia pilla las cosas que uno hace sin investigación previa y le da una explicación. Gracias a eso hay opciones de mejorar, ser más eficiente y desechar lo inútil y lo dañino. Gracias a eso se desechan mitos, se sabe de la existencia de las fibras, la función de la proteína, el concepto de gasto energético, blablabla... Se construyen máquinas y sistemas de entrenamiento más eficientes. Quien no lo quiera ver, me parece bien. Me parece bien que haga las cosas por instinto (falso, hace mucho ya que se entrenaba así, hoy día toda rutina tiene cierta base científica) o sin saber qué o por qué, pero negar la mayor...

Porque la cosa es que todo dios entrena y come según lo estudiado y dado por válido. Aunque sea en lo genérico. Todo el mundo, hasta los anti-ciencia, aplaude avances como el que los carbos no engordan de noche, los carbos no son malísimos, suma y sigue. No veo aquí a nadie que se precie de saber un mínimo siguiendo los conceptos de Parillo, ni comiendo cada tres horas por miedo al catabolismo... Ni siguiendo las rutinas de los 4 elementos (tierra, fuego, agua y aire) de Poliquin...

A mi me parece claro el peso de la ciencia, ya que se sigue aunque se deteste.
Los siguientes usuarios han agradecido: Leroy, adRe, Hopper

Ciencia VS Entrenadores VS Deportistas 7 meses 2 semanas antes #9

• animanegra
  • Fuera de línea
  • Desentrenado
  • Gracias recibidas 6
Muy buen artículo :) aprovecho para enviar un saludo al enigmático Platón y de paso agradecerle por este site tan fabuloso...lo consulto hace algo mas de 2 años pero me inscribí hace 1 año, creo.... a pesar de que no me gusta y lo odio (registrarme en websites), solo fisiomorfosis consiguió que lo hiciera XD... creo que es el site mas sobrio, serio, libre de prejuicios y misterioso de este gremio XD... uno va investigando por ahí páginas sobre este mundo y generalmente se encuentran muchos ególatras con su foto "fitness" exhibiéndose y con actitudes de super gurús realmente fastidiosas y chocantes... en contraste, me sorprende ese misticismo de platón y el hecho de no querer dar la cara me divierte mucho ;) ... muchísimo y hasta creo que eso lo hace mas sexy XD... como anécdota, comento que una vez mencioné a fisiomorfosis en otra página muy conocida (no diré cual, je, yo también tengo mis misterios) y no respondieron a mi duda aparte de mentarme la madre...cosas de egos serán... PD: excelente la dieta sostenible! estoy por estos días tratando de apretar tuercas para bajar un poco mas mi grasilla y ya organicé la dieta, vamos a ver como nos va... saludos :)

Ciencia VS Entrenadores VS Deportistas 7 meses 1 semana antes #10

• Toro
  • Fuera de línea
  • Desentrenado
  • Ganando músculo
  • Gracias recibidas 13
Está bastante interesante, sobre todo para alguien que se encuentra entre las 3, al ser médico que ama la medicina del deporte y modelo fitness, nunca está de más escuchar a gente que basa sus resultados en experiencias propias (entrenadores, atletas, etc) y en lo que dice la ciencia como lo es la fisiología deportiva y/o nutrición deportiva.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com