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TEMA: ¿Fuerza moderna vs. Hipertrofia old school?

¿Fuerza moderna vs. Hipertrofia old school? 9 meses 4 semanas antes #21

  • Powell
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Javirex escribió:
Frutos111 escribió:
De todos modos, el número de repeticiones es un número, la intensidad marca la diferencia.
Pues date cuenta de que de esto hay gente que, pasen los años que pasen, no se enteran así se lo graben en la frente con un cuchillo al rojo al revés pa podérselo leer cada vez que se miren al espejo...

Siempre me ha parecido incorrecto la idea de "intensidad" que popularmente se usa en el trabajo con pesas, donde el nivel de intensidad es proporcional al 1RM. Cuando la definición que todos conocemos de intensidad es la de un nivel de esfuerzo aplicado a una actividad. Creo que eso ha hecho que se dogmatice el trabajar a ciertos rangos.

Hacer un 1x1 con tu 1RM es intenso. Tambien un 1x10 con tu 10RM, o un 3x12 con tu 10RM. La intensidad debería estar condiciona al nivel de esfuerzo no a un rango.

De resto muy de acuerdo con pekerman y leroy, excepto con lo de que el sentimiento muscular es algo nuevo, que los culturetas de antes también tenian sus cosas :silly:
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¿Fuerza moderna vs. Hipertrofia old school? 9 meses 4 semanas antes #22

  • JPOVEDA
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Pastor, es exactamente como te comenta Santon.

Además, ya te tienen que gustar la banca y las dominadas para meter 10 series efectivas pero de verdad, nada de submáximos que no requieren demasiada dificultad.

Concuerdo también con Rojo en lo último que comenta.
En el caso del culturismo cuando se es avanzado diría que ocurre justo lo contrario a lo que comenta Rojo; muchos culturistas se tienden a inclinar por buscar variantes/técnicas de ejercicios para obtener un estímulo distinto. Si mal no recuerdo Alberto Nuñez es bastante partidario de ponerlo en práctica.
El error que comete mucha gente no profesional diría que es la rotación excesiva de rutinas/ejercicios por eso de "sorprender al músculo". Si cada 2-3 semanas estás cambiando de ejercicio no habrás tenido tiempo para exprimir el potencial fuerza/hipertrofia que quizás te podría proporcionar esa variante. Más que nada porque las primeras semanas serán para aprender y adaptarte al patrón de movimiento, y una vez eres eficiente en él irás cargando kg y es cuando realmente verás (o no) los beneficios de esa nueva variante.
"Ningún ciudadano tiene el derecho de ser un amateur en materia de entrenamiento físico.
Qué desgracia es para el hombre envejecer sin nunca ver la belleza y la fuerza de la que su cuerpo es capaz."
Última Edición: 9 meses 4 semanas antes por JPOVEDA.
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¿Fuerza moderna vs. Hipertrofia old school? 9 meses 4 semanas antes #23

  • Sweden31
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Lo que pasa es que los forzudos de antes les daba igual (hasta cierto punto) el porcentaje de grasa y se centraban en ser grandes y fuertes. Y ahora hay una moda "fitness" que parece que sea más importante tener abdominales marcados que ser grande y fuerte, y ser las dos cosas a la vez pasado un punto, solo hay el camino de la química. Yo diría más bien "fuerza old school y hipertrofia moderna", porque centrarse solo en la hipertrofia es algo bastante más actual.
Si uno hace un entrenamiento basado en la fuerza (y no hablo de trabajar a bajas repes) sino trabajando a distintos rangos de repeticiones, haciendose fuerte en todos los rangos, alimentandose bien y descansando bien, verá resultados. La hipertrofia y la fuerza van muy unidas.
94kg 18% y subiendo...

RM press banca: 127.5kg
RM peso muerto: 170kg
RM sentadillas: 152.5kg
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¿Fuerza moderna vs. Hipertrofia old school? 9 meses 4 semanas antes #24

  • Powell
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Sweden31 escribió:
Lo que pasa es que los forzudos de antes les daba igual (hasta cierto punto) el porcentaje de grasa y se centraban en ser grandes y fuertes.

Igual que la mayoría de los de ahora. No le veo sentido a eso de que en el siglo pasado los objetivos eran distintos, que si lo que más importaba era esto y no esto otro. El querer tener brazos grandes para impresionar a las chicas, o el querer ser el más fuerte de tus amigos, eso es más viejo que el mear
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¿Fuerza moderna vs. Hipertrofia old school? 9 meses 3 semanas antes #25

  • Fabio
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Sintetizo mi opinión:

1) Todo esto son tendencias debido a grandes influencias de las redes actuales. El Nuevo Maketing del Social Media.

2) Para ser fuerte tienes que tener buenos niveles de masa muscular. Todo relativizado a tu altura y peso. Y hablo de naturales. Y lo mismo al revés, puedes estar menos acostumbrado a patrones de movimientos funcionales pero si has conseguido una buena cantidad de masa muscular tu fuerza será aceptable.

Lo importante para algunos es...¿Estás optimizando?

Es normal que los entrenamientos evolucionen. Se ha democratizado el usar ciertas tecnologías y también el conocimiento científico.

3) No empecemos la casa por el tejado. Si empiezas, déjate de analizar velocidades promedio y crea ADHERENCIA. Y cuando tienes cierto nivel, la adherencia sigue siendo esencial.

4) No polarices. ¿Bajas o altas repeticiones? Por que tirar herramientas de la caja. Pruébalas todas y mira lo que mejor te sirve. O mejor dicho, combina.

Y más que cuantificar repeticiones, series, descansos...analiza las variables: densidad, volumen, frecuencia, intensidad, velocidad de ejecución, etc.

La fuerza está bastante más de moda que antes. Esto a mi me gusta. Pero las tendencias generadas desde hace ya por PowerExplosive y compañía están ahí. Si él no entrena a altas repeticiones pues..ya tienes la respuesta.

En fin, no sé, creo que ya me estoy liando. No estoy inspirado. Espero que se haya entendido lo que quiero decir :blink:

Un saludo y a por todas!
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¿Fuerza moderna vs. Hipertrofia old school? 9 meses 1 semana antes #26

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Refloto para ver qué opinais de lo que comentan al principio de este video
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¿Fuerza moderna vs. Hipertrofia old school? 9 meses 1 semana antes #27

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Al final para ganar más músculo hay que aumentar alguna de las siguientes variables: tensión mecánica, estrés metabólico y/o daño muscular.

No es necasario hacer rutinas de fuerza ni entrenar por debajo de las 6 repeticiones para amentar la tensión mecánica/fuerza. Que se puede periodizar introduciendo ciclos de fuerza, o combinar series por debajo y por encima de las 6 repeticiones, pues sí, pero no es necasario trabajar en "rangos de fuerza" para seguir aumentando la masa muscular o seguir ganando fuerza.

Se pueden seguir progresiones de cargas tanto a rangos bajos, como medio y altos (Frutos, Bilbo, etc).

Al final es progresar a medio/largo plazo, no hay más, y comer acorde al objetivo.


Para ganar fuerza, como norma general, cuanto más frecuencia, mejor. Habría que ver si hay mucha diferencia en cuanto a ganancias de fuerza entrenar con alta frecuencia a altas repeticiones vs alta frecuencia a bajas repeticiones vs alta frecuencia y diferentes rangos. No sé si alguien habrá hecho pruebas al respecto.
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¿Fuerza moderna vs. Hipertrofia old school? 9 meses 1 semana antes #28

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Ya sea que uno quiera ser más o menos musculoso o estético, también cada físico es distinto del resto (e incluso sabemos que la misma creatina puede actuar de forma distinta en cada sujeto), por lo que cada persona debe comenzar conociéndose a si mismo y adoptar lo que le convenga en mejor medida (interesante que este principio sea tan ancestral y que se encontraba entre una de las máximas en el Oráculo de Delfos).
Creo entender que estamos todos de acuerdo en que la visión minimalista (y no si es la fuerza o la hipertrofia, si ser Old School o no) es la gran causal del fracaso de la industria del fitness y la alimentación saludable aplicado a las grandes masas de la población, por que quienes ya han sabido al menos ciertas directrices en sus rutinas, no caen en las mentiras propias del minimalismo.
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¿Fuerza moderna vs. Hipertrofia old school? 9 meses 1 semana antes #29

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peKerMaN escribió:
Al final para ganar más músculo hay que aumentar alguna de las siguientes variables: tensión mecánica, estrés metabólico y/o daño muscular.

No es necasario hacer rutinas de fuerza ni entrenar por debajo de las 6 repeticiones para amentar la tensión mecánica/fuerza. Que se puede periodizar introduciendo ciclos de fuerza, o combinar series por debajo y por encima de las 6 repeticiones, pues sí, pero no es necasario trabajar en "rangos de fuerza" para seguir aumentando la masa muscular o seguir ganando fuerza.

Se pueden seguir progresiones de cargas tanto a rangos bajos, como medio y altos (Frutos, Bilbo, etc).

Al final es progresar a medio/largo plazo, no hay más, y comer acorde al objetivo.


Para ganar fuerza, como norma general, cuanto más frecuencia, mejor. Habría que ver si hay mucha diferencia en cuanto a ganancias de fuerza entrenar con alta frecuencia a altas repeticiones vs alta frecuencia a bajas repeticiones vs alta frecuencia y diferentes rangos. No sé si alguien habrá hecho pruebas al respecto.

La tensión mécanica es entrenar pesado (en cuanto a %RM). Sólo eso. Así que sí, si quieres incluir el factor de tensión mecanica probablemente tienes que entrenar a 6 repeticiones o menos.

No es sobrecarga progresiva, ni ver con qué rango se progresa más ni blalbala.

No es necesario hacer una rutina de fuerza cuando el fin es la hipertrofia (e incluso es contraproducente porque el volumen total se ve ampliamente afectado), pero sí es muy útil incluir trabajo pesado (unas cuantas series) y es recomendado ampliamente por todos cuando el fin es la hipertrofia.
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¿Fuerza moderna vs. Hipertrofia old school? 9 meses 4 horas antes #30

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Buenos días amigos, este es mi primer mensaje en el foro, así que empezaré dando mi opinión a este asunto.

Primeramente, creo que la práctica del levantamiento de pesas para acrecentar el desarrollo muscular y así optimizar el nivel de salud y estar en buen estado físico, pero de forma totalmente natural claro, sin el empleo de sustancias químicas, el llamado culturismo natural, es un mérito que implica una gran fuerza de voluntad y esfuerzo digno de ser estudiado para así ponerlo todos en práctica.

No soy un experto en culturismo ni en entrenamiento ni mucho menos, pero todos, al menos en mi caso, hemos sido bombardeados desde pequeños por la industria del marketing publicitario con revistas "yanquis" del MuscleMag, Flex y otras muchas, como el Muscle & Fitness, promocionando esos cuerpos super esbeltos y excesivamente masivos similares la Masa o al Increíble Hulk, y claro, al final estamos tan contaminados por estas imágenes mediante ese profundo lavado de cerebro a que nos incitan esas revistas, que "todos" queremos llegar a poseer esos cuerpos, pero cuando llegamos a una determinada madurez intelectual, nos damos cuenta que no todo es lo que aparenta ser.

¿Qué pasa, que las industrias farmaceúticas no se lucran a costa de todo esto?. ¿Y los subsecuentes innumerables problemas de salud como los infartos de miocardio debido al consumo de estas sustancias químicas?. ¿No es ya hora de abrir los ojos a todos los deportistas, de que el consumo de esteroides anabolizantes es anteponer la belleza física y/o culto al cuerpo a la salud?.

Todo a de ir en consonancia y proporcionalidad, tanto la belleza interior como la exterior. Porque tan importante es la SALUD FÍSICA como la SALUD MENTAL y EMOCIONAL.

Cuando un culturista natural llega a un determinado nivel de desarrollo muscular a base de coraje y fuerza de voluntad, se da cuenta de que ese es su verdadero cuerpo, sus músculos reales, sin la necesidad del empleo de ninguna sustancia química, que lo único que le hacen a su cuerpo físico es deteriorar su sistema inmunitario y cardiovascular, sin descartar la salud mental y emocional. Un culturista natural que intenta por crecer también en el ámbito de la salud mental y emocional, ve como gradualmente se va atenuando su egoísmo y soberbia, no adolece de vana hipocresía, si no que siente compasión por los que dentro del culturismo no-natural anteponen su belleza física a su salud, e intentan ayudarles a que salgan de esa espiral.

El culturista natural no ha de ser vanidoso, si no tratar de superarse así mismo y no tratar de competir con los demás o sentirse "superior" a un hermano suyo, si no ofrecer a la humanidad como se desarrolla y fortalece un cuerpo físico de forma totalmente natural a base de fuerza y entrega.

El culturista natural sabe que el empleo de la química es como tener una muleta, o a alguien que haga el trabajo por él durante el levantamiento extra de peso durante el entrenamiento, (sus músculos desarrollados no son suyos) sabe que al consumir química tiene más fuerza y poder, pero esa energía no es suya, no es propia del organismo, si no que se la proporciona esa sustancia exógena que ha consumido previamente, por tanto, el culturista natural siente aversión o rechazo hacia la química, ya que si la empleara denotaría una falta de esfuerzo y poder interior de voluntad, no digo que los culturistas no-naturales no empleen una gran potencia y fuerza a la hora de entrenar, pero en comparación con el culturista natural, éste lo hace todo sin ayuda química, los culturistas naturales lo hacen todo en base a su química endógena, creada naturalmente por el interior de su organismo.

Un abrazo.
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