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TEMA: Una lección rápida sobre la adaptación (C. Staley)

Una lección rápida sobre la adaptación (C. Staley) 2 semanas 10 horas antes #1

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Una lección rápida sobre la adaptación (C. Staley) 2 semanas 9 horas antes #2

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Muchas gracias por la aportación Hopper, cualquier discusión es saludable, peor la verdad es que me parece broscience de libro (si eso no es contradictorio):

Ya no sólo que no haya evidencia científica, es que no la hay ni anecdótica, que si la hubiera sería casi de lo contrario. Y basar la existencia de daño muscular, y es más aún de hipertrofia, y es más aún, de fuerza?!, en que haya agujetas, es absurdo.
Si así fuera, todos a hacer curl de biceps 5kgx100.
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Una lección rápida sobre la adaptación (C. Staley) 2 semanas 9 horas antes #3

  • peKerMaN
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Pues estoy totalmente en desacuerdo.

Si se sigue una progresión de cargas/series o cualquier otro parámetro que sea factible a largo plazo, sucede precisamente todo lo contrario. Cuando más tiempo te adieras a una progresión que funcione a largo plazo, mejores resultados obtendrás. Como empieces a cambiar de progresión cada pocas semanas, los progresos se ralentizarán.

Ahora mismo estoy siguiendo esta progresión:



Básicamente aumento empiezo con el 12-15RM aumentado 1 kg en cada sesión hasta llegar al 9-10 RM, momento en el que reinicio la progresión. Llevo con esta progresión creo que cerca de 3 meses, mejorando en 5 repes mi antiguio 10RM. De aquí a unos meses seguiré progresando seguramente igual o un poco más lento. En press con mancuernas inclinado he pasado de 10 repes con 35 kg por mancuerna a 16 repeticiones.

Estoy seguro que para antes de fin de año me haré 10 x 110 en banca, lo que supondrá +30kg de mi RM en un año. Evidentemente, la progresión cada vez será más lenta, pero seguiré progresando. SI me pongo a cambiar de progresión cada x semanas, casi seguro que se ralentizarán las ganancias. Si algo funciona mejor no cambiarlo.


Bilbo lleva años con las "series Bilbo" y sigue progresando, muy lento, pero sigue progresando. A la 5/3/1 se le hace un par de modificaciones y puedes estar años sin estancarte .
Frutos otro que lleva más de un año siguiendo sistemas parecido y ha progresado muchísimo, y sigue progresando. Etc.
Última Edición: 2 semanas 9 horas antes por peKerMaN.
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Una lección rápida sobre la adaptación (C. Staley) 2 semanas 6 horas antes #4

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Una lección rápida sobre la adaptación (C. Staley) 2 semanas 5 horas antes #5

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Dejándo de lado la parte más brocientífica, me parece un buen aporte. Es más, yo mismo me encuentro traduciéndo un artículo de T-NATION el cual contiene ciertas connotaciones de la vertiente más "old school", pero no por ello puedo escribir otra cosa o corregirlo como bién dice Hopper. Si realmente el transfondo/objetivo del artículo es bueno o puede resultar útil, que más dará? Cada uno debería de analizar el texto y sacar lo que le pueda beneficiar, y descartar lo que crea que no le sirva.

La variación diría que es muy necesaria, sobretodo cuando estamos estancados en un ejercicio psicológicamente y no fisicamente como tal.
El hecho de dejar de pensar en sacar 'x' marca en un ejercicio que suele dar quebraderos de cabeza como la banca, militar, etc.. y cambiarlo por una variante en la que progresemos, suele dar buenos resultados cuando volvemos a retomar el básico sin ese lastre psicológico, el cual nos hacía estar estancados y evitaba que disfrutaramos intentando batir nuestras marcas.
"Ningún ciudadano tiene el derecho de ser un amateur en materia de entrenamiento físico.
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Última Edición: 2 semanas 5 horas antes por JPOVEDA.
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Una lección rápida sobre la adaptación (C. Staley) 1 semana 6 días antes #6

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No es el tema principal del hilo pero aprovecho ¿ un musculo puede sufrir agujetas sin romper fibras ?
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Una lección rápida sobre la adaptación (C. Staley) 1 semana 6 días antes #7

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Powell escribió:
No es el tema principal del hilo pero aprovecho ¿ un musculo puede sufrir agujetas sin romper fibras ?

Cuando caminas/trotas en bajada tienes unas agujetas tremendas por el componente excentrico. Por ningún motivo crea masa muscular. Y dudo que eso rompa fibras.

Si rompiera fibras, se ganaría masa muscular, ¿no?

PD: No estoy seguro.
Última Edición: 1 semana 6 días antes por adRe.
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Una lección rápida sobre la adaptación (C. Staley) 1 semana 5 días antes #8

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adRe escribió:
Powell escribió:
No es el tema principal del hilo pero aprovecho ¿ un musculo puede sufrir agujetas sin romper fibras ?

Cuando caminas/trotas en bajada tienes unas agujetas tremendas por el componente excentrico. Por ningún motivo crea masa muscular. Y dudo que eso rompa fibras.

Si rompiera fibras, se ganaría masa muscular, ¿no?

PD: No estoy seguro.

A mi eso no me genera agujetas, sin embargo cuando principie con el atletismo trabajo bastante simple me daba dolores musculares acojonantes (venia de ser muy sedentario) y sí, gane musculo.

No es por defender la broscience, pero el "agujetas = daño muscular" tiene sentido en gran parte.
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Una lección rápida sobre la adaptación (C. Staley) 1 semana 5 días antes #9

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Este es un buen artículo sobre el tema de las agujetas: strengtheory.com/doms/

Parece que además del daño muscular algunas reacciones químicas producidas por el estrés metabólico también pueden producir agujetas, aunque las razones detrás de estas son complejas y todavía no se entienden del todo.

Volviendo al artículo original, si bien no coincido con todo, sí que lo hago con la idea básica de que los cambios en el sistema de entrenamiento pueden reiniciar el progreso y más si, como dicen los compañeros, hay un estancamiento psicológico por medio.
Eso sí, no necesariamente tiene que ser cambiar un ejercicio por otro, con cambios en los rangos también puede funcionar.
Vamos, creo que todos hemos aplicado esto más de una vez.
Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino hacia uno mismo.
Última Edición: 1 semana 5 días antes por Wolverine.
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