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TEMA: ¿Qué rol tienen los períodos de mantenimiento?

¿Qué rol tienen los períodos de mantenimiento? 4 meses 3 semanas antes #1

  • ElRojo
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Hola a todos,

En vuestra opinión, ¿qué rol cumplen los períodos de mantenimiento en la estrategia nutricional a largo plazo para desarrollar la hipertrofia y la fuerza?

¿Son solo un punto por el que hay que pasar para adaptarse gradualmente entre períodos de volumen y de definición, o pueden ser útiles de forma más recurrente? ¿Y en este segundo caso, de qué modo?

Un saludo
Strength is never a weakness

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¿Qué rol tienen los períodos de mantenimiento? 4 meses 3 semanas antes #2

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¿Qué rol tienen los períodos de mantenimiento? 4 meses 2 semanas antes #3

  • thecat323
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Me parece útil para aquel que quiera cojer músculo con una ganancia mínima de grasa. Eso sí, sin prisa, está claro que habrá ganancias más lentas que si estuvieramos en un 10-15% de superávit. Pero creo que son ganancias "sólidas" (no se me ocurre otra manera de llamarlo), no el producto de atiborrarse a comida.


Luego para la transición de volumen a definición, me parece una tontería si no te dedicas a la competición. Yo por lo menos si quiero empezar una definición o un volumen lo quiero empezar ya, y no estar esperando una semana en mantenimiento, un quiero y no puedo. Como mucho un día, así no es tan brusco. Pero vamos que el cuerpo va a hacer lo que tiene que hacer hagas mantenimiento o no.

Mi opinión.
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¿Qué rol tienen los períodos de mantenimiento? 4 meses 2 semanas antes #4

  • santon77
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Sunongo que el periodo de mantenimiento juega un papel muy distinto para la hipertrofia que para la fuerza. Más aún si hablamos de competencias, categorias por peso, wilks, etc.

Para hipertrofia, asumiendo que el levantador no es novato, poca ganancia muscular tendrá manteniendo, así que lo veo como una estrategia más de descanso, descarga, etc.
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¿Qué rol tienen los períodos de mantenimiento? 4 meses 2 semanas antes #5

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Interesante, Hopper. Según entiendo, la posición de Lyle es que el mantenimiento solo es efectivamente el período de transición entre definición y volumen o viceversa, y que no hay lugar para plantearse estar, digamos, 3 meses manteniendo el mismo peso.

Cat323 a mi la intuición y mi limitado cuerpo de experiencia me indica algo parecido, que en mantenimiento se pueden hacer sólidos gains. Lo que no sé es hasta qué punto confundo psicológicamente el mantenimiento con un superávit muy ligero, del mismo modo que hay gente que probando de mantenerse de peso, tiende a perderlo ligeramente.

¿En qué basas esa suposición Santon? Mucha gente hace gainz en mantenimiento, aunque admito que suelen ser bastante gordos. Pero imposible no es.

Dejo un podcast (me encantan los de Revive Stronger) en que un nutricionista habla -primeros 20 minutos- favorablemente respecto al mantenimiento, considerándolo un entorno anabólico:

Strength is never a weakness

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¿Qué rol tienen los períodos de mantenimiento? 4 meses 2 semanas antes #6

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Además de por temas de regulación hormonal entre volúmenes y definiciones, los periodos de mantenimiento tienen una utilidad extra para los que entrenamos fuerza.

Hay situaciones donde el volumen es muy bajo (un peaking por ejemplo, o una fase de fuerza algo minimalista), por lo que de estar en volumen la ganancia de músculo no sería la óptima y estaríamos ganando grasa, dándose el caso contrario si definiésemos con una de estas rutinas, la pérdida de músculo sería excesiva.

Mike Israetel, en su último video para Juggernaut, además de estos puntos comenta uno en el que yo no había caído. Al cambiar de peso corporal (ya sea subir o bajar), la técnica puede variar ligeramente, algo bastante contraproducente en una fase de peaking donde precisamente queremos perfeccionar la técnica bajo cargas pesadas.
Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino hacia uno mismo.
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¿Qué rol tienen los períodos de mantenimiento? 3 semanas 15 horas antes #7

  • leoforte
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Wolverine escribió:
Además de por temas de regulación hormonal entre volúmenes y definiciones, los periodos de mantenimiento tienen una utilidad extra para los que entrenamos fuerza.

Hay situaciones donde el volumen es muy bajo (un peaking por ejemplo, o una fase de fuerza algo minimalista), por lo que de estar en volumen la ganancia de músculo no sería la óptima y estaríamos ganando grasa, dándose el caso contrario si definiésemos con una de estas rutinas, la pérdida de músculo sería excesiva.

Mike Israetel, en su último video para Juggernaut, además de estos puntos comenta uno en el que yo no había caído. Al cambiar de peso corporal (ya sea subir o bajar), la técnica puede variar ligeramente, algo bastante contraproducente en una fase de peaking donde precisamente queremos perfeccionar la técnica bajo cargas pesadas.

Gracias, con una explicación así ya creo que lo comprendí, como soy algo duro de mollera :(.
Última Edición: 2 semanas 5 días antes por leoforte.
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