Menu

foroad

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El músculo y sus fibras

El músculo y sus fibras 1 año 10 meses antes #1

  • GALCRUZ
  • Avatar de GALCRUZ
  • Fuera de línea
  • Desentrenado
  • Ganando músculo
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Que tal les va a todos este es mi primer post, sin más rollo al tema.

Como todos sabemos en el mundo de las pesas sea la disciplina que sea estimulamos lo que conocemos como el músculo y muchas veces desconocemos su constitución.

El músculo tiene a su cargo el movimiento del cuerpo, de sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Su principal función es la contracción.

El músculo se divide en diferentes tipos:
* Estriado : en el cual si lo observamos con un microscopio observamos estriaciones, de los cuales encontramos
- Esquelético: Este tipo lo podemos mover a voluntad propia, es el que nos interesa a la hora de estimular en el gimnasio (Músculos de la cara, cuello, torso, abdomen, miembro superior y miembro inferior)
- Visceral: De forma idéntica al esquelético pero su distribución está limitada a unos pocos sitios (lengua, faringe, porción lumbar del diafragma y el segmento superior del esófago)
- Cardíaco: es el que encontramos en el corazón.

*Músculo liso: Estas células no tienen estriaciones, forman parte de los vasos sanguíneos, órganos viscerales y otras partes del cuerpo.

MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO

Como ya lo mencionamos este tipo de músculo es el que nos importa al momento de hipertrofiar, ganar fuerza o potencia en nuestros entrenamientos y dependerá del tipo de estimulación que le demos para que se vaya adaptando.

Está palabra "adaptando" es de suma importancia ya que me he encontrado posts en otras webs afirmando que los entrenamientos donde se trabaja la fuerza y la hipertrofia en una sesión o en un esquema no funcionan debido a que el cuerpo no sabrá que hacer y por lo tanto no creceremos, bueno, esto es totalmente falso, el músculo (fibra muscular y más específico sarcómero), no piensa sólo se adapta de acuerdo a la demanda que tu le exijas.

Dentro del músculo estriado encontraremos diversas cantidades de fibras, que se dividirán de acuerdo al contenido de mioglobina (proteína que fija oxígeno) y la cantidad de mitocondrias (organelo encargado de la respiración de una célula), entonces de acuerdo a su cantidad las dividiremos en:

- Fibras Rojas (Tipo I): Contienen gran cantidad de mioglobina y mitoconodrias. Se les conoce como unidades motoras de contracción lenta. Estas fibras poseen una gran resistencia a la fatiga pero generan menos tensión muscular relativa que las fibras blancas. Estimuladas generalmente por jugadores de hockey y nadadores de distancias medias.


- Fibras Intermedias (Tipo IIa): Son de tamaño intermedio. La cantidad de mioglobina y de mitocondrias también es intermedia de acuerdo a los dos tipos de fibras. Se le conocen como unidades motoras de contracción rápida resistentes a la fatiga. Son generalmente estimuladas por corredores de distancias largas y generan un gran pico de tensión muscular

- Fibras Blancas Tipo IIb Son fibras grandes con menos mioglobina y una cantidad menor de mitocondrias. Integran las unidades motoras de contracción rápida propensas a la fatiga. Tienen gran capacidad anaerobia y producen gran cantidad de ácido láctico. Por lo tanto están bien adaptadas a las contracciones rápidas y los movimientos finos. Son principalmente estimuladas por los levantadores de pesas y corredores de distancias cortas.

Por lo tanto podemos organizar diversos entrenamientos para poder estimular el mayor porcentaje de cada fibra que contiene nuestro músculo.
A saber, los músculos del torso, tienen una proporción equitativa en fibras tipo I y IIb, las fibras tipo I podrían ser estimuladas lentamente con rangos de repetición alto, mientras que las fibras IIb se estimulan mejor por rangos explosivos a repeticiones bajas

Los músculos del brazo y antebrazo al igual que los del torso tienen proporción equitativa en fibras tipo I y IIb a excepción del tríceps donde predomina las fibras I.
Por último los del miembro inferior contienen una proporción mayor de fibras tipo I ( 50 a 60%), fibras tipo IIa (10 a 20%) y fibras tipo IIb (20 a 40%)

Cabe recalcar que no porque tengamos cierta predisposición de tipo de fibra en un músculo significa que no podamos desarrollar más las que menos tienen, por ejemplo, no porque en los músculos de la pierna predominen las tipo I signfica que no podamos desarrollar las tipo IIb, sólo que en proporción sería más efectivo estimular las fibras que más encontramos en un músculo en el desarrollo de la masa muscular, pero aún más optimo sería combinar un entrenamiento donde se trabajen dos o las tres fibras.

CONCLUSIONES

Una rutina bien diseñada en el aumento de la masa muscular debe de tener en cuenta los tipos de fibras y su proporción en cada parte del cuerpo para lograr un óptimo desarrollo.


BIBLIOGRAFÍA

ROSS PAWLINA, Histología Texto y Atlas a Color con biología celular y molecular, Editorial Panamericana, 2013.
BENITO, Pedro. J. Conceptos básicos del entrenamiento con cargas: de la musculación,Editorial Kinesis
Última Edición: 1 año 10 meses antes por GALCRUZ. Razón: falto anexar bibliografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: matraka

Developed in conjunction with Ext-Joom.com