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TEMA: Proyecto: Rutina autorregulada por VBT

Proyecto: Rutina autorregulada por VBT 6 meses 2 semanas antes #11

  • Surgeon
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Santon tiene razón, a mi entender.

Eres muy joven, tienes mucho potencial y te queda mucho por exprimir rutinas que se saben que funcionan de sobra antes de buscar sofisticaciones tales como el cacharrejo, que tiene su utilidad en determinados perfiles.

Pero ya que lo tienes, un diario, y todos comprobaremos los resultados con la historia particular de cada uno y así podremos sacar conclusiones.

;)
"La persistencia es la fe en el sueño de cada uno"
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Proyecto: Rutina autorregulada por VBT 6 meses 2 semanas antes #12

  • Dani_90s
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Surgeon escribió:
Santon tiene razón, a mi entender.

Eres muy joven, tienes mucho potencial y te queda mucho por exprimir rutinas que se saben que funcionan de sobra antes de buscar sofisticaciones tales como el cacharrejo, que tiene su utilidad en determinados perfiles.

Pero ya que lo tienes, un diario, y todos comprobaremos los resultados con la historia particular de cada uno y así podremos sacar conclusiones.

;)

Si claro, en cuanto tenga el encoder y pase la selectividad empezaré esta rutina y el diario de entrenamiento. No obstante, ¿creéis que la rutina está bien en sí o tiene alguna carencia o punto para mejorar?
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Proyecto: Rutina autorregulada por VBT 6 meses 2 semanas antes #13

  • Surgeon
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Yo pienso, que la simplicidad es la que surge como arte en todas las cosas de la vida.

Podemos complicarnos hasta el extremo máximo, pero realmente, cuando lo que surge es una respuesta a una pregunta o una única solución a un problema, aunque haya muchas formas de enfrentarlo, esa es la respuesta o la solución buena.

Seguro que le sacarás mucho provecho al cacharro y a la rutina que por otro lado no deja de ser una más dentro de las miles de posibiilidades que hay de hacerlas, pero la que triunfa realmente es en la que la mezcla de esfuerzo y diversión aporta ese buen resultado final que se pretende.
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Proyecto: Rutina autorregulada por VBT 6 meses 2 semanas antes #14

  • ElRojo
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Dani_90s escribió:
el Velocity Based Trainng (VBT) es un método de autorregulación como otro cualquiera, pero que a diferencia de otros como el RPE que son subjetivos, este es objetivo por lo que la posibilidad de "engañarte" es casi nula.

Bastantes más posibilidades de engañarse que con el RPE veo yo.

Para empezar con VBT asumes un perfeccionamiento técnico elevado, sin tener en cuenta posibles errores como salirte de la trayectoria y hacer una repe fea y lenta (con RPE serías "subjetivo" y lo tendrías en cuenta, con VBT tomada al dedillo, te has pasado de fatiga). También se asume la máxima velocidad intencional concéntrica, pero ¿acaso no hay que priorizar otros aspectos a levantar deprisa, como la buena técnica? Hace falta "ser subjetivo" para valorar que evitar que te colapsen las rodillas o se disparen las caderas es preferible a sentadillear más rápido. Y también, ¿acaso tu estado emocional y de motivación no afecta la velocidad de un modo "subjetivo", registrable a través de RPE y no de VBT?

Todos estos elementos para un atleta avanzado prácticamente desaparecen (por la perfección técnica inherente a ser avanzado, y por la experiencia "subjetiva" para tener en cuenta todos estos aspectos e incorporarlos a la programación inmediatamente) pero para un novato o intermedio principiante son cruciales.

Vamos, que en mi opinión entrenar por velocidad salvo que seas avanzado Ó que tengas algún interés (por ejemplo académico) en el método más que en sus resultados no tiene mucho sentido. Espero que el caso del OP sea la segunda alternativa y esté deseando "jugar" con el encoder, y que no tenga puestas falsas esperanzas de rendimiento.

Saludos
Strength is never a weakness

Mi diario: fisiomorfosis.com/foro/diarios-de-entren...mporada?limitstart=0
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Proyecto: Rutina autorregulada por VBT 6 meses 2 semanas antes #15

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Bueno, varios puntos a destacar:

1) Para los que te dicen que hay muchas rutinas preestablecidas, ni caso. Nada mejor que la autorregulación.
2) Es cierto que no le sacarás todo el jugo que pueda ofrecerte, ya que para ello, tienes que tener la técnica muy automatizada, caso de los avanzados, aunque si hablas del Speed4lifts, te registra el ROM, así podrás verificar aspectos técnicos o de profundidad.
3) Yo me fijaría en primera instancia de la fatiga intra-serie antes que inter-series, aunque ten en cuenta las dos.
4) No solo me centraría en la velocidad, contrastaría con el RPE, y ajustaría la carga mediante las dos variables.
5) Haría una periodización, centrándome en diferentes aspectos en distintas etapas: mesociclo de hipertrofia, mesociclo de fuerza (por ejemplo trabajo del 75-87%), mesociclo de potencia o peaking (trabajo ~90%)
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Proyecto: Rutina autorregulada por VBT 5 meses 3 días antes #16

  • zeidatz
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Muy buenas compañero, ya somos dos con encoder jaja.
la verdad leyendo el hilo de comentario mas que ayuda veo una especie de cuestionamiento sobre la manera que enfocas el entrenamiento.
te recomiendo el nuevo libro de Badillo sobre la velocidad que abarca todo este hermoso mundo de la cuantificacion de la Velocidad.
te dejo dos frases. "Es mas fácil hacer siempre lo mismo, que hacer algo nuevo"

y como dice David, "Hay mucha diferencia entre hacer por hacer, y hacer las cosas sabiendo lo que haces. Lo que no puedes cuantificar, no lo puedes mejorar."


Un saludo colega!
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Proyecto: Rutina autorregulada por VBT 5 meses 3 días antes #17

  • peKerMaN
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zeidatz escribió:
"Es mas fácil hacer siempre lo mismo, que hacer algo nuevo"

"Hay mucha diferencia entre hacer por hacer, y hacer las cosas sabiendo lo que haces. Lo que no puedes cuantificar, no lo puedes mejorar."[/i]

Hablando sobre hipertrofia, sobre lo primero, se puede hacer siempre "lo mismo" y progresar. Mira Frutos o Bilbo, años siguiendo el mismo sistema y siguen progresando.

Sobre lo segundo, mentira. Puedes no cuantificar NADA y seguir progresando en cuanto a hipertrofia.


Que manía con tener que cuantificar todo y llevar todo al milímetro, como si hubiera que ser un científico para ganar masa muscular. Anda que no hay cazurros con una buena cantidad de masa que no han cuantificado nada en su vida.
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