Menu

foroad

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Duda sobre la toma de proteínas

Duda sobre la toma de proteínas 6 meses 1 semana antes #1

• AruiC
  • Fuera de línea
  • Desentrenado
  • Gracias recibidas 3
Muy buenos días gente. Me llamo alex y me he registrado hoy mismo,la.duda que planteo es la siguiente: Para empezar he de decir que que tengo diabetes tipo 1 con insuficiencia renal,dicho esto contrate los servicios de una profesional de la nutrición y el deporte. Pues resulta que me hace tomar un batido de proteínas aisladas con glutamina en ayunas y luego otro batido post-entrenamiento,mi duda es: si tomando esos batidos diariamente quitando fines de semana que no entreno más. La dieta variada en carnes y pescados que me ha puesto,no será demasiado para el único riñón bueno que tengo? Ante todo muchísimas gracias con antelación y pasad un buen día.
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por AruiC. Razón: Fallo ortográfico severo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Surgeon

Duda sobre la toma de proteínas 6 meses 1 semana antes #2

• Frutos111
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Adaptándome
  • Gracias recibidas 19854
Cuando hablamos de un profesional de la salud y el deporte, de qué estamos hablando? Creo que el matiz es importante. No soy médico, no soy nutricionista pero te puedo decir que se puede prescindir del consumo de batidos de proteínas si tu dieta cumple con tus necesidades, yo al batido lo veo más una comodidad o una cuestión económica en determinados casos.

Recibe un abrazo.
"La lógica te llevará de A a B, la imaginación a cualquier parte"
Albert Einstein

Instagram
YouTube
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Frutos111.

Duda sobre la toma de proteínas 6 meses 1 semana antes #3

• redheart
  • Fuera de línea
  • Amante del Hierro
  • Adaptándome
  • Gracias recibidas 609
La respuesta es muy sencilla: depende

Puede que te tomes 4 batidos al día y no llegues al mínimo necesario de proteínas o que no te tomes ninguno y que te estés pasando 3 pueblos.

En resumen, no podemos opinar sin saber el total de proteínas que estás ingiriendo al día (más en concreto los gramos de proteína por kilo de peso)

Y con todo y con eso, yo no tengo ni la más remota idea de qué máximos podrías manejar en tu situación, por lo que eso lo deberías consultar con un médico y que te confirme el máximo de proteínas que puedes procesar con tu insuficiencia renal (si es que lo tiene claro)

Pero como te dice Frutos, los batidos no son más que una forma cómoda y/o económica de añadir proteínas en lugar de estar comiendo carne, pescado o la fuente que elijas.

Duda sobre la toma de proteínas 6 meses 1 semana antes #4

• santon77
  • Fuera de línea
  • Artista del Músculo
  • Adaptándome
  • Gracias recibidas 1277
AruiC escribió:
La dieta variada en carnes y pescados que me ha puesto,no será demasiado para el único riñón bueno que tengo?

Pff como alguien puede responderte eso desde un foro? :huh:

Duda sobre la toma de proteínas 6 meses 1 semana antes #5

• Surgeon
  • Fuera de línea
  • Artista del Músculo
  • Gracias recibidas 3012
Por partes:

Entiendo que tienes nefropatía diabética o bien que tienes sólo un riñón por pérdida del otro por determinadas circunstancias?

Si es así, qué últimos resultados analíticos tienes ?

Por otro lado, si tienes un nefrólogo que te está siguiendo, consultárselo antes de seguir tomando la dieta pautada.

Aun así, si tienes algún dato de lo que te comento, y quieres dejarlo aquí, con gusto te podré dar mi opinión, como médico.

Pero de todas formas, tu situación tan particular no es favorable para la toma de decisiones como la que te han indicado, por parte del "nutricionista"

Edito:
Proteínas. En los pacientes en prediálisis, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos, su consumo se reduce a 0,6 gr/Kg. de peso ideal/día, cantidad mínima para mantener el balance nitrogenado neutro en sujetos con función renal normal y con IRC. Estas proteínas serán al menos el 60% de alto valor biológico (AVB), estas son las que contienen un alto porcentaje de aminoácidos esen- ciales (carne, huevo, leche, pescado), y se ajustarán al es- tado nutricional del paciente; en caso de pacientes desnutridos se debe de aumentar su consumo. Si aparece protenuria importante se aumentará de igual manera para
evitar la desnutrición del paciente por esta causa.
Estas proteínas de AVB se complementarán con las que se denominan de bajo valor biológico (BVB), como pata- tas, arroz, pastas, que representan cifras no despreciables
dependiendo de su consumo.
Recordemos que el porcentaje de proteínas no se co-rresponde al peso del alimento, la carne tiene alrededor del 20%, el pescado un 15%, las pastas un 10%, arroz y patatas un 2%, etc. (3). Así, por ejemplo 100 gr. de carne de ternera tiene 20 gr. de proteínas.
Calorías. Los requerimientos calóricos de los diabéti- cos son similares a los de los no diabéticos. Dependerá de la actividad que desarrollen, pero será en torno a 35 cal/ kg. de peso ideal/día. No es aconsejable su reducción y se recomienda que su aporte sea a partir de Hidratos de Car-bono (HC) principalmente y en menor proporción de grasas. Cuando hay un déficit del suministro de HC, las calorías se obtendrían de las proteínas estructurales, causan do una disminución de la masa muscular, favoreciendo la malnutrición y transformándose en producto de desecho y sobrecargando la ya deteriorada función renal. Si es aconsejable disminuir las calorías en los pacientes obesos (si tuación frecuente en los pacientes diabéticos Tipo II), considerándose como tales a los pacientes que se alejan un 120% o más del peso ideal según su sexo, edad y talla.
Para calcular el aporte calórico de cada principio inme diato (HC y grasa ya que la cantidad de proteínas ya la hemos restringido y fijado de antemano) en una dieta, debemos saber que cada gramo de hidrato de carbono proporciona 4 calorías (igual 1 gramo de proteína) y un gramo de grasa 9 calorías. Así, si conocemos la composi- ción en gramos de grasa e HC podemos calcular el por- centaje de calorías que aporta a esa dieta concreta. Por ejemplo, tenemos una dieta con 2.000 calorías, 300 gr. de HC y 66 gr. de proteínas. Si multiplicamos 300x4=1.200 calorías: 60% de 2.000 calorías. Asimismo 66 gr. de grasa aportan 66x9=600 calorías: 30% de 2.000 calorías.
Se recomienda que la distribución del aporte calórico para un paciente diabético en prediálisis sea la siguiente: Hidratos de Carbono: Se recomienda que sean un 60%, preferentemente con bajo poder glicémico, siendo estos los HC no refinados que se absorben a una veloci- dad más lenta que los HC refinados, por lo que se evita el pico post-pandrial o inmediatamente después de la comi- da. Recordar, para facilitar los cálculos, que los HC aportan 4
calorías por cada gramo ingerido, al igual que las proteínas. Para calcular en una dieta determinada del total de la ingesta, se obtiene el tanto por ciento de calorías ingeri- das con la que contribuye cada principio inmediato (HC,Proteínas, Grasas, Fibra, etc.).
Grasas: Se recomienda un 30% de estas del total del
aporte calórico en la dieta (8), de ella que un 10% sean saturadas (de origen animal), de 6-8% poli-insaturadas (margarina, aceite de girasol, etc.) y entre el 12-15% monoinsaturadas (aceite de oliva), previniendo que la dieta no tenga un contenido de colesterol superior a 350 mgr/ día (8)./quote]

Link
"La persistencia es la fe en el sueño de cada uno"
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Surgeon.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hopper, AruiC, NoThanks

Duda sobre la toma de proteínas 6 meses 1 semana antes #6

• AruiC
  • Fuera de línea
  • Desentrenado
  • Gracias recibidas 3
Buenas noches. Ante todo pido perdón por tardar en contestar,estaba en el trabajo.

Ante todo agradecer las respuestas y pedir disculpas por no haber puesto los datos,pero vamos por partes.

Mi dieta diaria es:
DESAYUNO: una tortilla compuesta de 1 huevo con yema y 5 claras de huevo+50 gramos de avena+2 vasos de zumo de piña sin azúcares añadidos.
ALMUERZO: 50G de pan integral,150g de fiambre de pollo y 1 yogur pro y 1 ensalada equivalente a medio plato llano
COMIDA: 125g de arroz blanco+125 de legumbres+150 de ternera a la plancha y una ensalada equivalente a medio plato llano.
MERIENDA: 125 de pasta,150 de pechuga de pollo y 1 manzana.
CENA:125g de patata hervida y 200 g de pescado blanco.

A eso hay que añadirle un batido de proteína (1 cazo entero)+ glutamina en ayunas y post-entrenamiento. 1 l carnitina después de desayunar,otra después de comer y otra media hora antes de entrenar.

La diabetes la tengo controlada,mis últimos controles salían perfectos excepto que tengo la creatinina algo elevada y protenuria.

Puedo mandarte mi último informe analítico para que lo veas.

Y mi nutrición isa es una personal trainer que tiene acceso a todas mis analíticas y deficiencias.

Por último añadir que mido 1,72 y peso 70.5
23 de IMC y 14% de índice de grasa
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por AruiC. Razón: Faltaban cosas por añadir

Duda sobre la toma de proteínas 6 meses 1 semana antes #7

• Surgeon
  • Fuera de línea
  • Artista del Músculo
  • Gracias recibidas 3012
Gracias por tu respuesta.

Como te decía antes, el balance nitrogenado, eaporte proteico en tu caso debe ser algo menor que una persona sana por la nefropatia.

Si tienes algo de proteinuria, debe aumentarse hasta los 0.6/kg según la referencia que te ponía antes.

En ese caso, calculadora en mano podríamos calcular cuáles son tus necesidades basales.

Ahora bien, si el aumento de la misma no puede ser de forma alocada por el riesgo de agravar el daño renal aparte que llegara un momento en que biológicamente no será activa pues el glomérulo no funcionante la excretará.

Es por ello que creo más ideal la consulta con tu nefrólogo o endocrino en su caso explicando con detenimiento la situación, para conseguir un balance ideal que no empeoren el daño ya de por sí presente.

Como quiera que hoy estoy de guardia intentaré hablar con un nefrólogo y comentarle el caso para que me oriente y así te pueda dar respuesta más acertada, ya que no es mi especialidad la que tratamos y no quiero llevarte a errores ;)

riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/...tivo..pdf?sequence=1

Un trabajo en detalle que tendré que mirar para poder ayudarte mejor ;)
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Surgeon.
Los siguientes usuarios han agradecido: AruiC

Duda sobre la toma de proteínas 6 meses 1 semana antes #8

• AruiC
  • Fuera de línea
  • Desentrenado
  • Gracias recibidas 3
Buenos días y muchísimas gracias por todas las molestias que te estás tomando.

Si necesitarás algo más de mi no dudes en pedírmelo y de nuevo,muchísimas gracias.

Duda sobre la toma de proteínas 6 meses 1 semana antes #9

• Surgeon
  • Fuera de línea
  • Artista del Músculo
  • Gracias recibidas 3012
DIsculpas por la tardanza.

Básicamente es lo expuesto arriba.

El daño renal producido por la ingesta de proteínas en exceso en eso caso de los pacientes con nefropatia es algo a tener en cuenta, recomendándose la ingesta máxima 0.6 g por kg en pacientes en situación de prediálisis, que espero que no sea tu situación.

Proteinuria fisiologica tenemos todos los que nuestra dieta es alta en ellas, pero patológica es en tu caso, y de considera marcador de mal pronóstico sobre todo la albuminuria aumentada sobre daño renal y complicaciones cardiovasculares.

En resumen, habría que ajustar la ingesta a tu situación, calcularla en función de las tablas que hay y ver tu dieta actual, la que expones.

Por ello, y vuelvo a reiterar, debes hablarlo con tu endocrinólogo o bien con el nefrólogo si estás en manos de ellos también, que son los indicados para marcarte esas pautas máximas teniendo en cuenta que son lo que realmente conocen la situación patológica y las consecuencias a largo plazo.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com